24/02/2024

A la invasión de mosquitos se suman las cucarachas: Migran hacia arriba


«Las percepciones por parte de la gente en esta época tienen que ver también con que estamos en la época de mayor reproducción, los animales en general y los insectos también, en condiciones de verano donde hay más abundancia de oferta de alimento es donde más proliferan», sostuvo Tarelli. Y agregó: «El ciclo de gestación de las ratas es de 21 días y están aptas reproductivamente a partir de los tres meses de nacida, es decir que la superposición de generaciones al año es muy alta».

image.png

Las altas temperaturas ayudan al desarrollo de las cucarachas.

Las altas temperaturas ayudan al desarrollo de las cucarachas.

En cuanto a las cucarachas, aclaró: «Salvo en las zonas muy urbanizadas donde hay ductos de drenaje o sistema cloacal, la cucaracha americana roja, que mide aproximadamente cuatro centímetros, es la que más vemos, la que sale por las alcantarillas o las rejillas del baño». «En su caso, cualquier ducto de drenaje que se satura va a hacer que migren hacia arriba, y es ahí cuando se pueden visualizar más, tanto en la calle como en los domicilios».

«El resto de las cucarachas, las que son de vida exterior, no necesariamente se van a ser afectadas por la lluvia, pero sí por la temperatura. En un día de más de 30 grados la actividad de ellas es mucho más evidente. Son cucarachas que se desplazan, pueden volar y suelen ingresar por las ventanas», aseguró el profesional.

«Cualquier especie de insecto se va a desarrollar mucho mejor en épocas estivales que en invernales, incluidos los roedores también, hablando de plagas en general. La primavera y el verano siempre son momentos mucho más propicios», concluyó Tarelli.

image.png

Evitar la suciedad ayuda a la presencia de roedores en los domicilios.

Evitar la suciedad ayuda a la presencia de roedores en los domicilios.

Las recomendaciones

Guillermo Tarelli, quien es ingeniero zootecnista y profesor de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dialogó con El Diario Sur y destacó algunas recomendaciones para evitar tanto a ratas como a cucarachas en los hogares.

«Siempre se sugiere no dejar disponible alimento. En el caso del manejo de los residuos orgánicos, tienen que estar dentro de una bolsa y también, idealmente, sacarla en el momento en que uno sabe que pasa el basurero, para que la bolsa no quede disponible, o llevarla a un contenedor cerrado», explicó el profesional. Y continuó: «Como segunda medida, no dejar la comida de las mascotas a disposición todo el día. Eso es un gran riesgo, no solo porque los roedores van a llevarse el alimento, sino también por las enfermedades».

«Otra de las medidas importantes a nivel del domicilio, pensando en ratas o en roedores en general, es mantener la hermeticidad de las viviendas. Si o sí hay que tener siempre burletes bajo puerta», remarcó. También destacó la importancia de utilizar mosquiteros en las ventanas.

Sobre las cucarachas, señaló: «En las ferreterías se venden telas mosquiteras de la dimensión de la rejilla, para evitar su ingreso». «También hay que evitar la suciedad, esto es muy importantes. La limpieza complica su desarrollo», aseguró.

image.png

Guillermo Tarelli, ingeniero zootecnista y profesor de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, explicó el fenómeno.

Guillermo Tarelli, ingeniero zootecnista y profesor de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, explicó el fenómeno.

Leé también: Murió la hija de la mujer de 91 años que mataron durante un robo en Glew





Source link

Escanea el código