06/12/2023

afectaron al Tren Roca y a una escuela


Todo comenzó este miércoles cuando los empleados de la estación de Ezeiza recibieron una llamada telefónica que alertaba por la presencia de un artefacto explosivo en esa importante terminal ferroviaria de la Zona Sur, que de inmediato alertaron a las autoridades para que se realicen las tareas de investigación pertinentes.

Fue así que la División Antiexplosivos de la Policía Federal Argentina realizó un operativo de inspección en las inmediaciones de la estación de Ezeiza para verificar la existencia de algún artefacto explosivo en la región, el cual afortunadamente dio resultados negativos.

Diseño sin título – 2023-11-08T150609.772.png

Operativo antiexplosivos en la Escuela Técnica N°5 de Lanús.

Operativo antiexplosivos en la Escuela Técnica N°5 de Lanús.

Sin embargo, durante el lapso de tiempo que duró el procedimiento policial se registraron importantes demoras que afectaron a los usuarios del Tren Roca. Durante la mañana y en plena hora pico, los servicios se vieron obligados a circular solo entre Plaza Constitución y Monte Grande, complicando la llegada de las personas a sus trabajos.

Lo propio ocurrió el mismo día en las estaciones de Once del Ferrocarril Sarmiento y Retiro de la Línea Mitre. En las dos terminales ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires se registraron operativos en búsqueda de explosivos que generaron inconvenientes a miles de pasajeros.

También el miércoles un llamado telefónico alertó a las autoridades de la Escuela Técnica N°5 ubicada en la calle Ramón Cabrero 1751 de la localidad de Remedios de Escalada, mientras más de 1.200 estudiantes se encontraban dentro de la institución.

Diseño sin título – 2023-11-09T131805.478.png

La Policía evacúo la estación Temperley del Tren Roca.

La Policía evacúo la estación Temperley del Tren Roca.

En ese contexto, personal de Defensa Civil junto a integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lanús y trabajadores del SAME llevaron a cabo un operativo de evacuación de los alumnos y del personal docente, que fue trasladado al Velódromo de la localidad, ubicado en las cercanías.

De ese modo y aunque el operativo que desplegó la Brigada de Explosivos dio resultado negativo produjo un importante perjuicio tanto a la comunidad educativa de ese establecimiento como a los servidores públicos que trabajaron en el lugar, que lo hicieron por una falsa amenaza.

Finalmente, el día jueves fueron amenazadas simultáneamente las estaciones de Plaza Constitución y Temperley. En la estación cabecera del Tren Roca en Constitución se activó el protocolo antiexplosivo a primera hora de la mañana y los andenes 2 y 3 fueron momentáneamente suspendidos.

image (91).png

Como consecuencia de este hecho, actualmente todos los ramales sufren demoras y cancelaciones hasta que el panorama regresó a la normalidad, luego de la investigación pertinente llevada a cabo por la División Antiexplosivos. De la misma forma concluyó el operativo en la estación de Temperley, cuyos pasajeros fueron evacuados durante el trascurso del mismo, y se pudo reanudar el servicio ferroviario, que continúa funcionando con normalidad.

También fueron afectadas durante el transcurso de la jornada la estación Sáenz del Belgrano Sur, Federico Lacroze y Campo de Mayo en el Urquiza y nuevamente la estación Once del Sarmiento. Del mismo modo, recibieron amenazas dos colegios porteños y la Casa de Gobierno. En todos los casos el resultado de la inspección de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal fue negativo.

Leé también: Hoy comienza «La Noche de las Heladerías»: cómo aprovechar las promociones





Source link

Escanea el código