23/02/2024

alertan por la automedicación con clonazepam como si fuera ibuprofeno


Semana de la salud mental: los riesgos de la automedicación

“La ansiedad es una respuesta fisiológica a un estado de alerta. Si me ataca un tigre, yo necesito tener los músculos contraídos, el corazón latiendo fuerte, respirar mucho aire y estar listo para huir o pelear”, explicó Varela. Y continuó: “Los mismos mecanismos se despiertan durante la ansiedad, solo que no hay tigre o nuestra percepción de él está alterada”.

En ese sentido, el profesional remarcó que el clonazepam “no permite que el cuerpo y la cabeza se enteren de que hay un tigre”. Según Varela, esta medicación “es muy buena para el tratamiento de la ansiedad a corto plazo, pero no es recomendable por mucho tiempo”.

image.png

Matías Varela, médico psiquiatra que atiende en el consultorio Familia y Salud de Canning y en la clínica Dharma.

Matías Varela, médico psiquiatra que atiende en el consultorio Familia y Salud de Canning y en la clínica Dharma.

“Si se toma clonazepam a largo plazo la persona necesita cada vez más dosis para conseguir el efecto deseado, y cuando quiere dejar de tomarlo se genera abstinencia”, sostuvo. Y aclaró que, después de aproximadamente un mes de recetada la medicación, el profesional debería volver a evaluar si el paciente la sigue necesitando, e ir pensando en retirarla de a poco.

Sin embargo, destacó que el problema ocurre cuando la persona se siente mejor después de la consulta inicial con el psiquiatra, deja de asistir y luego, ante alguna recaída vuelve a recurri al “clona”, esta vez sin la supervisión de un profesional: “La segunda etapa de tratamiento no llega nunca, y mucha gente está años tomando clonazepam, necesitando cada vez más dosis”.

“Recién ahora empezamos a ver pacientes que hace 10 años toman esta medicación, porque no es tan vieja”, aseguró.

Además, el psiquiatra destacó que “la indicación correcta para tomar clonazepam debería ser solo la ansiedad, pero también se receta para dormir, aunque eso no sea bueno”. “Es como un ibuprofeno de la psiquis”, concluyó.

image.png

El clonazepam no es un medicamento recomendable para tratar trastornos de salud mental en el largo plazo.

El clonazepam no es un medicamento recomendable para tratar trastornos de salud mental en el largo plazo.

El acceso irregular al Clonazepam

“Nos damos cuenta de que muchas recetas de clonazepam no son válidas por la letra o el recetario en el que vienen”, contó a El Diario Sur María Jimena Casas, quien tiene 35 años y trabaja como farmacéutica auxiliar en la farmacia Matayoshi de San Vicente desde 2011.

En esa línea, Casas explicó que esta medicación se entrega solo si la receta cuenta con nombre del paciente, DNI, medicación, fecha, firma y sello del médico: “Nosotros sabemos si es falsa por el recetario, la letra del médico que siempre sigue un mismo patrón y el sello, ya que conocemos a casi todos los profesionales de la zona”.

“La mayoría de las veces son jóvenes los que vienen a buscar clonazepam con una receta que nos resulta dudosa. Ellos lo usan para mezclar con alcohol, es muy peligroso”, remarcó la farmacéutica. Y continuó: “No los confrontamos, les explicamos que no podemos entregarles la medicación y se van sin decir nada”.

Por su parte, el psiquiatra Matías Varela opinó que “es más frecuente ir al médico de cabecera, explicar que se toma clonazepam hace muchos años y pedir una receta”. “Entiendo al médico que hace eso, porque si no le haces la receta el paciente va a tener síndrome de abstinencia y la va a pasar muy mal”, remarcó el médico e hizo hincapié en hacer tratamientos con profesionales de la salud mental para controlar la medicación.

image.png

Jimena Casas, farmacéutica de San Vicente.

Jimena Casas, farmacéutica de San Vicente.

Leé también: Sergio Massa: «Voy a meter en cana a los que están especulando contra el ahorro de la gente»





Source link

Escanea el código