24/02/2024

allanaron 107 domicilios y detuvieron a 13 personas


Estos operativos se llevaron adelante a partir del programa Operación Protección de las Infancias II, el cual tiene como principal objetivo desbaratar a las bandas que se dedican a difundir imágenes y videos de prácticas sexuales que incluyen menores. Entre los 13 detenidos que dejaron estos allanamientos se encuentran un profesor de educación física y una maestra de nivel inicial.

4N6HTH3HYFFVLCFLZON26ZPLMY.webp

Este megaoperativo se desplegó por tres provincias y dejó un saldo de 13 detenidos tras 107 allanamientos. 

Este megaoperativo se desplegó por tres provincias y dejó un saldo de 13 detenidos tras 107 allanamientos.

Desde el lado bonaerense, el Departamento de Delitos Conexitos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Ministerio Público bonaerense, a cargo de Eleonora Weingast, dependiente de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, fue quien encabezo la investigación junto con la Ayudantía Fiscal en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilía y Grooming del Departamento Judicial de Junin; la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°8 Descentralizada de Berazategui y la UFIJ N°3 del Departamento Judicial de Pergamino.

Asimismo, este megaoperativo contó con la participación de las fiscalías de Avellaneda-Lanús, Lomas de Zamora (descentralizada de Esteban Echeverría y Ezeiza) y la fiscalía del Departamento Judicial de Quilmes, entre otros.

Para la detección de los sospechosos fue clave la información proporcionada por el sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), una herramienta utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer lo Peer (P2P).

R2VSIMJFABERBNCATG24TJX6QE.webp

Leé también

Luis Guillón: detuvieron a dos menores de edad tras robar en el Campo de Deportes del Centenario

ICACCOPS aportó pistas sobre casos de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, sobre su posible producción y también sobre hechos de grooming, delitos contemplados en los artículos 128 y 131 del Código Penal Argentino. El sistema, además, permitió identificar direcciones de protocolo de Internet (IP) asociadas a usuarios sospechosos.

Fuentes judiciales indicaron que se contabilizaron 61 niños ocupando los domicilios inspeccionados. Ahora se investigará si fueron víctimas. Además, se secuestraron más de 600 dispositivos de almacenamiento, 230 celulares y cinco armas de fuego.





Source link

Escanea el código