«Argentina ha hecho las cosas muy bien en cuestión de sostenibilidad»

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En plena fase de revisión de sus objetivos estratégicos para los próximos años, la Cámara de Sanidad y Fertilizantes (Casafe) designó a Agustina Veiga como nueva presidenta. Veiga trabaja actualmente como Human Resources Business Partner en en la compañía india UPL, lleva más de 20 años de experiencia en el desarrollo y gestión de las personas con foco en la implementación de cambios en las organizaciones, y según la presentación que de ella hace la entidad, su experiencia y visión estratégica “han sido fundamentales para el desarrollo de proyectos que promueven los trabajos colaborativos en base a la detección de puntos de dolor compartidos”.

-¿Cuáles son hoy los puntos de dolor de la industria de fitosanitarios y de la agricultura en general?

-Uno se va dando cuenta que los puntos de dolor son en general los mismos para todos, tanto para el productor, el distribuidor o las compañías que vendemos fitosanitarios. Es la gran preocupación por trabajar en la sostenibilidad. Creo que no hay ningún integrante de la cadena que no esté ocupado en el tema. Hay una gran necesidad de comunicación en base a ciencia la sociedad en general, poder llegar con información concreta a todos los actores de qué es lo que se hace en el campo. La campaña de Agrocultura que llevamos adelante con otras entidades tiene que ver con comunicar más lo que se hace en el campo, de la manera en que se produce, porque hay un gran desconocimiento general. A su vez, creo que hay que poner foco en las personas. Yo no soy ingeniera agrónoma y no vengo del área comercial o del área de marketing, sino del área de personas o de recursos humanos. Detrás de cada cosa hay una persona, detrás de un productor hay una persona, detrás de un distribuidor hay una persona, detrás de las compañías hay personas, detrás de las instituciones hay personas. Y los problemas generales que nos desvelan a todos, básicamente son las mismas cosas. ¿Cómo podemos producir más y mejor, amigablemente con el medio ambiente? La preocupación es genuina. ¿Cómo podemos innovar más como compañías y también a nivel individual, en cuestión de producción? Y el mayor desafío que tenemos es encontrar soluciones de manera colaborativa. Esto es algo que Casafe viene haciendo muy bien en los últimos años, trabajar en red con todo tipo de instituciones para poder encontrar soluciones colaborativas a los que son problemas comunes.

-¿Cuáles son los principales avances que logró la industria en los últimos años, que hacen a una producción más sustentable?

-El nivel de inversión que ha tenido la industria en cuestión de productos biológicos ha sido enorme en los últimos años, si bien todavía el porcentaje es bastante menor respecto al resto de los fitosanitarios, el avance fue muy grande. Hoy se está trabajando mucho en la comunicación de cómo utilizar todos estos productos biológicos, complementando a los fitosanitarios para poder tener mejor productividad y, sobre todo, ser más amigables con el medio ambiente. Todo lo que es inversión en productos alternativos ha sido una preocupación de la industria desde hace muchos años y hoy vemos también una posibilidad de incorporar más innovación en Argentina. Senasa, que es nuestro ente regulador, está muy enfocado en acelerar registros de productos biológicos para poder acelerar la innovación en nuestro país. Argentina, respecto al mundo, es un país que ha hecho las cosas muy bien en cuestión de sostenibilidad, en cuestión de salud del suelo, somos pioneros en muchas cosas. La realidad es que las industrias vienen haciendo bastante inversión junto con el productor, que es quien finalmente implementa las nuevas tecnologías.

-Hay una idea de que la sostenibilidad viene de la mano de un menor uso de recursos y un menor uso de insumos, de una agricultura menos insumo intensiva. ¿Qué evaluación hace el sector de fitosanitarios de ese paradigma que puede derivar en menores ventas?

-Es relativo. El porcentaje más alto de las compañías que forman parte de la Cámara tienen productos biológicos. O sea, las compañías han sabido identificar esta necesidad de cambio, por eso se está invirtiendo tanto en nuevas tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente. La tendencia es que cada vez se va a utilizar menos insumo, más específico para cada necesidad y en la proporción específica. Pero también surgen otras oportunidades, porque la realidad es que hoy se están viendo proyectos de innovación de muchas compañías en los cuales están trayendo productos súper innovadores. Se abre otra oportunidad de trabajo para las compañías, no creo que eso sea algo negativo.

-¿Cómo está distribuido el sector en cuanto a productos de fabricación nacional y productos importados y cómo está fluyendo la importación de esos productos de cara a esta nueva campaña?

-Entre el 70 y el 80% de los productos se producen localmente. Obviamente que se importa el producto técnico, pero se formula localmente, por lo cual es una proporción muy alta de industria nacional. La importación en sí dejó de ser un problema, la única dificultad que hoy tenemos, como todas las industrias, es cómo hacer frente a nuestras deudas comerciales anteriores con nuestros proveedores del exterior.

-Ya está en comenzando la siembra de trigo y la campaña 2024/25. ¿Cómo vienen viendo desde el sector la intención de inversión de los productores?

-Hubo un cambio muy fuerte en las condiciones que hizo que el mercado también tuviera un momento de parate y de revisión de cómo iban a seguir. Pero lo que sí vemos es que la intención de inversión está, sembrar se va a sembrar. Puede ser que haya un poco de demora en la toma de decisiones del productor, es un tema de tiempo, va a ser todo muy de golpe, pero hay voluntad de inversión del productor, sin duda. Van a esperar a último momento. Todavía quedó producto en el canal, hay inventario, por lo cual en la situación en la que se está, obviamente los productores primero van a utilizar lo que tienen para después salir a comprar, una situación distinta a la del año pasado.

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