22/02/2024

Catamarca fue sede de la muestra ‘Vidas que cambian Vidas’


Muestra Vidas que cambian Vidas
Muestra “Vidas que cambian Vidas”.

Autoridades de la Cámara de Diputados de Catamarca junto a representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP) – Museo Evita presentaron la muestra “Vidas que cambian Vidas”, un espacio de reconocimiento a algunas de las mujeres que transformaron la sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputados catamarqueños junto a representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP) – Museo Evita presentaron el hall central del Palacio Legislativo la exposición “Vidas que cambian Vidas: Mujeres notables en Iberoamérica”, una muestra que recupera la trayectoria de algunas mujeres cuyos recorridos trascendieron lo individual para mejorar la vida de otros y otras.

La exposición cuenta con 15 paneles donde se recuerda la trayectoria de algunas mujeres destacadas de iberoamérica en diferentes ámbitos como en la política, los derechos humanos, la educación y las artes. Eva Perón, Julieta Lanteri, Chabuca Granda, Margarita Xirgu, Gabriela Mistral y Violeta Parra son algunas de las retratadas.

La exposición fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Presidencia de Diputados a cargo de Cecilia Guerrero, la senadora nacional Lucía Corpacci y el Instituto Nacional

Según explicaron desde el poder legislativo catamarqueño, “la exposición fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Presidencia de Diputados a cargo de Cecilia Guerrero, la senadora nacional Lucía Corpacci y el Instituto Nacional”.

Durante la presentación estuvo presente la titular de la Cámara Baja, Cecilia Guerrero, la integrante de Comisión Directiva del INIHEP, Romina Martínez quienes fueron acompañadas por las legisladoras Claudia Palladino, Mónica Zalazar, Analía Brizuela,

Marina Andrada, Verónica Mercado, Cristina Gómez, Natalia Ponferrada y Adriana Díaz; la edil de Fray Mamerto Esquiú, Belkys Vera, la electa concejala en Icaño, Ivana Ferreyra y, la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche.

“En un día tan caro a los sentimientos de las mujeres se debe reflexionar, debatir, sensibilizar y tomar conciencia en memoria de las que ya no están, que fueron víctimas de la violencia machista, de la violencia política; y también por las que estamos, víctimas de ataques desmedidos a mujeres líderes en el país que vienen siendo víctimas del lawfare, el ataque judicial, de los actores del privilegio que se resisten a los derechos del pueblo, a una patria con igualdad”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero.

La muestra inicia con la imagen de Eva Perón como bandera de esta red colectiva de mujeres, por su labor incansable en función de la politización femenina

En esta línea, Guerrero instó a terminar “de una vez por todas con la feminización de la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades, la falta de igualdad, con todo tipo de violencias que se manifiestan también en violencia política”.

A su turno, Romina Martínez comentó que la exposición nació “para tejer el conocimiento y reconocimiento de mujeres de Iberoamérica que dieron su vida para transformar la vida de todos y todas”, dijo.

Detalló que la muestra inicia con la imagen de Eva Perón “como bandera de esta red colectiva de mujeres, por su labor incansable en función de la politización femenina y de la feminización de la política”.

Finalmente, Martínez planteó que la exposición es a la vez una invitación para que las catamarqueñas piensen cuáles son las mujeres de la provincia que transformaron la vida.

“Es una invitación a sumarse, a que nos llegue al Museo la biografía de mujeres catamarqueñas que transforman vidas, la transformaron y que continúan transformando vidas todos los días”, concluyó





Source link

Escanea el código