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Franco Nervegna, oriundo de Lomas de Zamora, es trabajador administrativo de Aerolíneas Argentinas y Secretario de Juventud de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). En diálogo con El Diario Sur, explicó que los cambios en la empresa comenzaron a fin de año y detalló: “Hubo una baja de la operación, se reprogramaron muchos vuelos, se achicaron frecuencias en rutas de cabotaje y se dejaron de volar rutas como Buenos Aires-Nueva York. Además tenemos un salario con 60% de atraso respecto de diciembre de 2023”.
Aerolíneas Argentinas tiene unos 11 mil empleados de manera directa, pero a través de la apertura de retiro voluntario, unas 500 personas abandonaron su trabajo en la empresa. Además Nervegna aseguró: “Aerolíneas genera más de 100 mil puestos de trabajo indirectos en todo el país”.
Respecto de haber sido quitados de la lista de “privatizables” de la Ley Bases, el trabajador expresó: “Celebramos que nos hayan sacado de la ley, Aerolíneas tienen un rol estratégico para nuestro país, cuando repatriamos a argentinos, cuando trajimos vacunas, cuando fue el Covid ninguna otra aerolínea daba servicios de carga”.
Sin embargo, el referente de UPSA marca como una de las políticas que más los alarma, el DNU 70/23 que propone una política de “cielos abiertos”. Al respecto, Nervegna declaró: “Lo que plantea es la modificación del Código Aeronáutico, empresas de otros países pueden venir a hacer vuelos de cabotaje, o sea dentro del país, con legislación del país de origen, con tripulación y mecánicos del país de origen, eso no genera trabajo en Argentina y el país pierde la capacidad de regular lo que pasa en sus cielos. Es una pérdida absoluta de soberanía”.
Por último, el trabajador de Aerolíneas Argentinas se refirió a la empresa Intercargo S.A.C. Servicios Aeroportuarios, la cual permanece dentro de la lista de empresas sujetas a privatización en la Ley Bases. “Intercargo da el servicio de rampa, son los maleteros, señaleros, todo lo que sucede en la pista antes y después de que salga un avión”, explica .
La situación en AySA desde adentro: “Te hacen un juego psicológico”
La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), aún después de los cambios que la Ley Bases tuvo en el Senado, continúa integrando la lista de empresas “sujetas a concesión” junto a Correo oficial de la República Argentina S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
En ese contexto, una empleada del área administrativa de la empresa comentó a El Diario Sur los cambios que se dieron en la compañía que brinda los servicios de saneamiento y agua potable en Capital Federal y Gran Buenos Aires. “Esta difícil, ahora estamos con un plan de retiro voluntario abierto a toda la planta. En primera instancia, es más beneficioso para prejubilables -mujeres de más de 58 años u hombres de más de 62-. Depende de tu antigüedad son las cuotas que te dan”, aseguró la mujer.
Asimismo, detalló que el sector administrativo de AySA está en proceso de centralización, por lo que son los empleados que trabajan allí quiénes corren más riesgo de ser despedidos. “Los primeros despidos fueron para los compañeros que tenían apercibimientos, denuncias, licencias injustificadas, etc”, puntualizó al tiempo que manifestó que el sector de Recursos Humanos de la compañía está realizando reuniones periódicamente con los empleados para informarles sobre el proceso de reestructuración en curso.
“En las entrevistas nos dicen que es imposible reestructurar a todos o reubicar. Por ende, te hacen tener miedo de que te van a despedir y que te conviene agarrar el retiro voluntario. Es un juego psicológico. En otros lugares están reubicando a gente lejos de donde viven, por ejemplo, viven en Burzaco y los mandan a Microcentro”, señaló la trabajadora de AySA en la región.
“Aunque los que están más tranquilos son los que se encuentran en áreas operativas están afectados por la falta de insumos”, subrayó la mujer. “Hasta ahora hubo 200 despidos, además de 700 retiros y prejubilaciones. Además, instalaron cámaras en todos los perímetros para ver quién entra y quién sale y lo monitorean desde la central”, agregó
“Ojalá la gente pueda tomar consciencia de la importancia de los servicios públicos como el agua y el saneamiento, que atrás de cada despido o trabajador hay una historia, una familia, que la estamos pasando y que los servicios que brindamos son sumamente importantes para prevenir problemas de salud”, concluyó la trabajadora.
Los temores por despidos en Trenes Argentinos, una empresa vital para el Conurbano
La empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE S.E), conocida por su nombre comercial “Trenes Argentinos”, administra la mayor parte de las líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, así como los ramales de larga distancia.
Puntualmente el ramal Roca está en manos de esta empresa estatal desde el año 2015, cuando terminó la anterior concesión que comenzó en 1994. Silvia, una trabajadora del sector boleterías en la línea de la Zona Sur, aseguró en diálogo con El Diario Sur que “oficialmente no mandan ninguna información, lo que se sabe es por radio pasillo, que plantean un 30 % de reducción de personal a través de retiros voluntarios”.
Más allá de lo que ocurra con el personal, lo que fue una constante en estos últimos meses fue el deterioro del servicio, según lo que relató la empleada de Trenes Argentinos. “Desde la semana en la que asumió Milei ya sacaron 150 formaciones del Tren Roca, por eso demoran un poco más los trenes y van un poco más llenos”, indicó Silvia.
“Lo que pasa es que como no hay plata, como dice el mismo presidente, no hay repuesto de nada, no están comprando nada. No hay repuestos para el tren si se rompe, no hay lamparitas, no hay nada y entonces eso provoca el deterioro de las formaciones”, relató la trabajadora. Y agregó: “entonces la que no esté para circular y sí, lamentablemente la van a tener que sacar porque no hay repuesto y no van a comprar”.
En ese contexto, Silvia aseguró que la emergencia ferroviaria recientemente dictada por el Gobierno en lugar de ser utilizada para la reparación de los trenes le dará pie al Ejecutivo para continuar con el ajuste. “Ellos van a decir no hay plata para nada y justamente con esa excusa de la emergencia ferroviaria, yo creo que si te despiden, obviamente no te van a dar lo que te corresponde”, manifestó. Al tiempo que concluyó: “Van a decir estamos en una emergencia económica y esto es lo que hay. Lo tomás o lo dejás. Y obvio, al que lo despiden va a agarrar lo que venga, porque está la alternativa del juicio, pero ¿cuándo cobras el juicio?”.
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