22/02/2024

De gira en Jordania y Egipto, Emmanuel Macron busca la liberación de los rehenes franceses


Después de Israel y Ramallah, Jordania y Egipto. El presidente francés Emmanuel Macron continuó el miércoles su viaje por Oriente Medio. Se reunió con el rey Abdallá en Jordania y luego con el general y presidente egipcio Abdel Fattah Al Sissi en El Cairo.

Allí anunció el envío de un barco hospital de la marina nacional francesa para sostener los hospitales en Gaza, que partirá de la base de Tolón en 48 horas. En cuanto a la ayuda humanitaria, «un avión francés aterrizará mañana» (jueves) en suelo egipcio» y «otros le seguirán», añadió el presidente francés. No habrá militares franceses enviados a Gaza.

Con Egipto han coordinado la evacuación de 170 franceses que se encuentran en la Franja de Gaza y el envío de camas a los hospitales de la Franja. Consideró a “Hamas como un grupo terrorista”.

Cuando la ONU y el mundo árabe reclama un inmediato cese de hostilidades humanitario ante la furia de Israel y el gobierno israelí acepta el pedido del presidente de Estados Unidos Joe Biden de demorar una ofensiva terrestre que “no está lista” aun, Macron sigue haciendo equilibrios diplomáticos para conseguir liberar los rehenes y apagar el incendio que produjo su idea de sumar a Israel a la coalición frente al grupo terrorista ISIS en su país.

Emmanuel Macron y el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, este miércoles en El Cairo. Foto: EFE   Emmanuel Macron y el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, este miércoles en El Cairo. Foto: EFE

Son 31 los ciudadanos franceses muertos en el brutal ataque de Hamas a Israel y 9 los rehenes, según un nuevo informe revelado por Macron en Egipto.

“Francia no practica dobles estándares”, aseguró el presidente Macron, después de que Rania, la reina de Jordania, denunciara en CNN “dos pesos, dos medidas” de los occidentales en el conflicto entre Israel y Hamas.

“Una paz justa y duradera es posible en Oriente Medio”, escribió Macron en X (antes Twitter), mostrando una imagen de su encuentro con Abdalá II de Jordania.

«Francia actúa contra el terrorismo, para proteger a los civiles y para que se tengan en cuenta las aspiraciones legítimas tanto de israelíes como de palestinos. Jordania es un socio esencial en este camino», prosiguió el Presidente de la República.

Macron pidió a sus equipos “pensar” en rendir homenaje a las víctimas de los ataques de Hamas en Israel.

Escenarios posibles

La ONU ha denunciado las «claras violaciones» del derecho humanitario en el enclave palestino de Gaza, provocando la ira de Israel. Estados Unidos repite que un alto el fuego en Gaza «sólo beneficiaría a Hamas».

“Una invasión terrestre de Gaza podría causar un gran número de víctimas civiles”, advirtió el presidente egipcio al-Sissi durante una rueda de prensa con Macron.

“La solución para los palestinos no se encuentra fuera de su territorio”, declaró el presidente al-Sissi para justificar su negativa a acoger a los refugiados palestinos.

El mandatario egipcio pidió «contener la espiral de violencia» en Oriente Medio. «La crisis actual no debe ampliarse y abarcar otras regiones», añadió.

Cuando se le preguntó su opinión sobre una posible intervención terrestre de Israel en Gaza, Macron respondió que «depende de la naturaleza de su compromiso y de su marco».

El presidente francés cree que Israel puede tomar la “elección” de intervenir atacando a “grupos terroristas de manera plenamente identificada”. Por otra parte, «si se trata de una intervención masiva que pone en peligro la vida de las poblaciones», entonces sería «un error», afirmó.

Una mesa puesta como para una cena, con sillas vacías y las fotos de personas secuestradas por Hamas, en un homenaje en  Bruselas, Bélgica. Foto: REUTERS Una mesa puesta como para una cena, con sillas vacías y las fotos de personas secuestradas por Hamas, en un homenaje en Bruselas, Bélgica. Foto: REUTERS

Macron volvió a hablar antes de su salida de El Cairo. “Tenemos la responsabilidad colectiva de tener en cuenta la situación humanitaria y dar una respuesta, también política”, declaró.

El presidente recordó los tres ejes que desarrolló durante su viaje. El primero, la lucha contra el terrorismo, con una “coalición” internacional destinada a “compartir información, identificar a los terroristas y neutralizarlos”. Luego, la protección de las poblaciones: Macron subrayó que Francia enviará material médico, además de un barco hospital. Finalmente mencionó un pilar político. «La cuestión palestina nunca se ha resuelto», afirmó, creyendo que «debemos avanzar».

Estados Unidos prepara una evacuación masiva

En este contexto de miedo a que la guerra se amplíe, Estados Unidos prepara sus planes para una evacuación mayor en Israel.

Los oficiales norteamericanos están organizando planes de contingencia para un verdadero éxodo en la región: 600.000 norteamericanos en Israel y 86.000 en Líbano. Se usarían para esa enorme operación barcos militares norteamericanos que se encuentran en el Mar Mediterráneo. El éxodo incluiría a otros ciudadanos occidentales. No hay antecedentes de una operación mayor.

Estados unidos y otros países están en contacto con sus ciudadanos en la región. Muchos de ellos tienen doble nacionalidad. Recomiendan no viajar ni a Israel ni a Gaza.

Humo negro sobre la ciudad de Gaza, tras un bombardeo de Israel, este miércoles. Foto: REUTERS Humo negro sobre la ciudad de Gaza, tras un bombardeo de Israel, este miércoles. Foto: REUTERS

Solo British Airways sigue viajando a Israel una vez al día. Air France, Lufthansa, Emirates, Wizz Air, Ryannair, han suspendido sus operaciones a Tel Aviv.

«Pausas humanitarias»

La organización no gubernamental británica Oxfam afirmó que el hambre se está utilizando «como arma de guerra contra los civiles en Gaza».

La organización benéfica ha publicado un estudio que sugiere que desde que Israel intensificó su asedio a la Franja de Gaza, sólo el 2% de los alimentos que normalmente se habrían entregado han entrado en Gaza.

“Nada puede justificar el uso de la hambruna como arma de guerra”, denunció Sally Abi Khalil, directora regional de Oxfam para Oriente Medio.

El primer ministro británico Rishi Sunak pidió «pausas» humanitarias en las operaciones militares para el envío de ayuda humanitaria a Gaza, sin llegar a un alto el fuego.

Reiterando la posición británica según la cual «Israel tiene derecho a defenderse», Rishi Sunak recordó también el deseo del Reino Unido de que los ciudadanos británicos puedan abandonar Gaza, que los rehenes retenidos por el movimiento islamista palestino sean liberados y que se proporcione ayuda humanitaria al territorio palestino.

«Para que todo esto suceda, es necesario que haya un entorno más seguro, lo que por supuesto requiere pausas específicas, distintas de un alto el fuego», dijo al Parlamento.



Source link

Escanea el código