24/02/2024

Desde el Gobierno de Kicillof no descartan emitir una moneda propia: ¿Pueden volver los Patacones?


En declaraciones a la prensa, Bianco señaló que la Constitución nacional y provincial permiten la emisión de una moneda propia y que la medida está siendo evaluada por el gobierno de Axel Kicillof: “La Constitución nacional y provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo”

“Hoy no estamos pensando en eso pero llegado el caso, de ser necesario, se evaluará”, agregó Bianco.

carlos-bianco.jpg

Ante la falta de recursos nacionales, desde el gabinete de Kicillof sostienen que es

Ante la falta de recursos nacionales, desde el gabinete de Kicillof sostienen que es «una medida que permite la Constitución».

La posibilidad de que la provincia de Buenos Aires emita su propia moneda ha generado un fuerte debate en Argentina. Algunos analistas sostienen que se trata de una medida necesaria para garantizar la autonomía financiera de la provincia, mientras que otros advierten que podría tener graves consecuencias económicas.

La emisión de una moneda propia por parte de la provincia de Buenos Aires tendría una serie de implicaciones económicas. En primer lugar, permitiría a la provincia controlar su propia política monetaria y fiscal. Esto le daría mayor autonomía para financiar sus gastos y para promover el desarrollo económico.

Sin embargo, la emisión de una moneda propia también podría tener consecuencias negativas. Ya que podría provocar una mayor inflación y una mayor volatilidad de la economía.

Leé más:

Cuáles son los alimentos que más aumentaron tras los anuncios económicos (eldiariosur.com)

Qué fueron los patacones

Ante esta posibilidad deslizada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en las redes sociales recordaron cómo fue la implementación de los patacones en medio de la crisis del 2001.

Los patacones fueron una moneda paralela emitida por la provincia de Buenos Aires entre 2001 y 2002. Se crearon como una medida para paliar la falta de liquidez que existía en el país como consecuencia de la crisis económica de 2001. Se emitieron en denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 patacones. Se podían utilizar para pagar impuestos, servicios públicos y bienes y servicios.

peso-provincia.jpeg

Fueron bonos de emergencia, llamados formalmente Letra de Tesorería para Cancelación de Obligaciones. Durante aquella época equivalía nominalmente a un peso convertible, pero su valor real era mucho menor.

La emisión de los patacones se produjo a partir de la ley 12.727, sancionada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en 2001. La ley autorizaba al gobernador de la provincia, Carlos Ruckauf, a emitir hasta 100 mil millones de patacones.

Finalmente fueron retirados de circulación en 2002, siendo reemplazados por el nuevo peso argentino, que fue creado como parte del plan económico del gobierno de Néstor Kirchner.





Source link

Escanea el código