23/02/2024

El director Michael Sanderling, antes del concierto para el Mozarteum con la famosa Orquesta Sinfónica de Lucerna


La cita será este lunes en el Teatro Colón para el Mozarteum, con el violonchelista Steven Isserlis como solista.

La Orquesta Sinfónica de Lucerna, la más antigua de Suiza y con una tradición que se remonta a más de 210 años de actividad, se presentará el lunes en el Teatro Colón para el Mozarteum, con el violonchelista Steven Isserlis como solista.

“La Luzerner Sinfonieorchester es una orquesta con mucha pasión, entusiasmo y disciplina. ¡Una combinación que realmente aprecio! ¡¡Y son veloces!!”, escribe vía mail desde Brasil Michael Sanderling, director principal de la orquesta desde la temporada 2021-2022, antes de su llegada a Buenos Aires.

“El Teatro Colón -agrega- es simplemente un lugar maravilloso para los músicos. Podés ‘oler’ la historia musical en cada rincón de su famosa sala. Es absolutamente fácil adaptar nuestro sonido orquestal (lucerneano) a este ‘templo’».

Michael Sanderling. Foto gentileza Teatro Colón/Marco Borggreve.


Michael Sanderling. Foto gentileza Teatro Colón/Marco Borggreve.

Una chispa intensa

De familia alemana, Sanderling es hijo de Kurt Sanderling, uno de los grandes directores del siglo XX. Como su padre, antes de tomar la batuta, Micahel comenzó su carrera como violonchelista. Casi por accidente se inició en el mundo de la dirección cuando en 2000 lo contrataron para tocar con la Orquesta de Cámara de Berlín para una serie de conciertos y dirigir por diversión desde el violonchelo. Ahí se encendió una chispa intensa que continúa hasta la actualidad.

Como chelista, Sanderling tiene un cariño especial por el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, de Robert Schumann, que Steven Isserlis va a interpretar bajo su dirección.

“Este concierto no es ni una pieza para que se luzca la brillantez de un virtuoso ni una sinfonía concertante. No es ni más ni menos que música de cámara sinfónica bajo la dirección de un violonchelo. Me encanta”, dice el director, que también va a dirigir la obertura Egmont y la Sinfonía Nº5, ambas de Beethoven.

En una de las sinfonías más conocidas y populares del repertorio clásico todavía puede haber lugar para sorpresas: “Todo el mundo conoce el ‘tema del destino’ de la Sinfonía Nº5. Todo el mundo sabe lo que es el pasaje ‘de la noche a la luz’. Pero no todo el mundo combina calidez, belleza, bondad y devoción como lo hacemos nosotros con la orquesta en el maravilloso segundo movimiento”.

Un lujo

Será un lujo para el público de Buenos Aires, y tal vez haya que esperar muchos años para volver a escuchar a una orquesta de esta magnitud. La experiencia de escuchar una orquesta de esta naturaleza podría parecerse a degustar un vino añejo y sofisticado.

La Orquesta Sinfónica de Lucerna tiene una tradición de 210 años. Se presenta este lunes en el Colón.


La Orquesta Sinfónica de Lucerna tiene una tradición de 210 años. Se presenta este lunes en el Colón.

Con una tradición de 210 años, surge el interrogante sobre cuánto pudo sobrevivir del sonido orquestal original, más aún, en medio de la era global y con el proceso de internacionalización del sonido de las orquestas.

“Esto depende en gran medida de los propios músicos de una orquesta. Son ellos quienes proceden a mantener la tradición”, explica Sanderling y agrega: “Ésa es una de las razones por las que las orquestas con una fuerte tradición suelen tener academias. Allí, los músicos experimentados transmiten una forma específica de manejar ciertos estilos al hacer música a la próxima generación”.

Según la percepción optimista del director, lo que ha cambiado desde que estamos globalmente informados a través de los medios digitales es que podemos saber mucho más sobre las diferencias entre sonido y estilo de cada orquesta y, por consiguiente, valorarlas y apreciarlas aún más.

Y en los últimos años, con la autoridad en jaque en casi todos los ámbitos, también sucedieron cambios con el rol del director de orquesta. “Desde hace mucho tiempo un director de orquesta en el centro de Europa ya NO es un profesor sino un consejero o un persuasor”.

En el pasado, las giras eran parte fundamental del funcionamiento de las orquestas. Pero en la actualidad los costos que implica mover un dispositivo tan grande por el mundo dejó de ser rentable y resintió considerablemente la frecuencia de las giras.

“Definitivamente es un enorme desafío hacer una gira –asegura el director-pero la orquesta, y yo también, estamos acostumbrados. Recientemente hicimos una gira por Corea y Tailandia, y ahora estamos aquí en las ciudades maravillosas y más importantes de América del Sur. Después de la pandemia, muchas cosas se han vuelto (económicamente) más difíciles, pero seguimos pensando que el intercambio de culturas es inmensamente importante y hay un mayor aprecio por experimentar el arte juntos”.

Ficha

Función 5, Mozarteum Argentino

Orquesta Sinfónica de Lucerna

Michael Sanderling, director

Steven Isserlis, violonchelo

Teatro Colón Lunes 28 de agosto a las 20 hs.

MFB

Mirá también



Source link

Escanea el código