24/02/2024

El drama del verano para quienes sufren con su imagen: qué dicen los profesionales


Anabella Spala, psicóloga (MN 70796- MP 75399), que trabaja en el consultorio CISA en San Vicente, explicó a El Diario Sur que “la imagen corporal no es lo que ve el otro sino la percepción subjetiva de cómo creemos que los demás nos ven”. “Esa imagen es lo que hace que las personas eviten ponerse mallas o shorts y eviten ciertas actividades, tanto hombres como mujeres”, sentenció.

La dismorfia corporal, la percepción distorsionada sobre el propio cuerpo, está catalogada como una patología por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En muchos casos los pacientes evitan mirarse al espejo, piensan que hay partes de su cuerpo que no están acordes a los estándares sociales, se ven un brazo gordo, mucha panza. Ahora también hay algunos que se ven con los labios finitos y la nariz fea”, expresó Spala.

En este sentido, la profesional indicó que es importante la influencia que ejercen los medios de comunicación y especialmente las redes sociales en lo que tiene que ver con lo que debe ser un cuerpo “ideal”. Se ven caras perfectas, dientes blancos, sonrisas, y eso crea un clima en que nos parece que todos están bien menos uno”, explicó Spala. “Ahí es cuando las mujeres dicen no me puedo poner un short porque tengo celulitis o los hombres no se sacan la remera porque no tienen abdominales”, agregó.

Si bien hay casos de varones que presentan este tipo de trastornos con la imagen, las mujeres son las que en su mayor parte sufren esta situación durante el verano, según lo que se ve en los consultorios de los psicólogos. “Más allá de las redes sociales también creo que las mujeres tenemos una mirada mas competitiva, la que más critican son las propias mujeres”, destacó la psicóloga de San Vicente.

Aunque últimamente está instalada en la opinión pública la idea de que la sociedad suele ser más indulgente con la imagen corporal de los demás esto no es así para Anabella Spala. “Yo no creo que sea así la verdad. En la calle y en los medios uno escucha todo lo contrario, hasta hay comentarios en la propia casa”, puntualizó. Y completó: “Hay madres que tienen una imagen distorsionada de ellas mismas y se lo transmiten a la hija con comentarios desvalorizantes”.

image.png

Anabella Spala, psicóloga (MN 70796- MP 75399).

Anabella Spala, psicóloga (MN 70796- MP 75399).

Consejos para evitar la dismorfia corporal

De acuerdo con la Lic. Anabella Spala hay algunos consejos para evitar el malestar con el cuerpo propio:

– Aceptar la imagen que muestra el espejo

– Mostrarse libremente

– No limitar ninguna actividad por este tema

– Incentivar al otro con un comentario sobre su aspecto

– Disfrutar el verano sin vergüenza

Trastornos alimentarios, una consecuencia de la distorsión de la imagen corporal

La dismorfia corporal puede llegar a desembocar en graves enfermedades como es el caso de los trastornos alimentarios. En ese contexto hay algunos ítems para tener en cuenta que alertan sobre este tipo de patologías:

– Preocupación excesiva por el peso y tamaño corporal

– Tirar alimentos a la basura para evitar seguir comiendo

– Control obsesivo sobre el tamaño de las porciones y las calorías

– Cambios emocionales drásticos en poco tiempo

– Hacer ejercicio por mucho más tiempo del recomendado

Leé también: Monte Grande: detuvieron a dos hombres que robaban en las cocheras de los edificios





Source link

Escanea el código