22/02/2024

El sorprendente dato sobre la carne argentina tras el aumento de precios



Las fuertes subas del último mes en la hacienda, sumadas a la devaluación del peso, tuvieron como consecuencia alzas en el precio de la carne bovina, uno de los productos que más escaló en la canasta. La Fundación Mediterránea realizó un informe en el que compara el precio de la carne en Argentina y el resto de la región.

“La primera comparación entre Uruguay y Argentina se basa en precios de organismos públicos e instituciones mixtas, incluyendo 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final (se eligen los mismos para ambos países) y sus valores para el mes de julio”, sostiene el informe.

Se observa que el precio medio de esta canasta era de U$S 9,5 el kilo en Uruguay y de U$S 7,1 el kilo en Argentina (en ambos casos a tipo de cambio oficial), es decir, en promedio, la carne de nuestro país se ubicaba un 25% por debajo de la carne del otro lado del Río de la Plata al mes de julio.

Esta brecha era menor a la de otros meses recientes (por caso fines del 2022), pero comenzaba a ampliarse nuevamente. “Debe advertirse que, durante otros momentos de un pasado no tan lejano, la carne en Argentina era más cara que en Uruguay (por caso, +18% en 2015 y +8% en 2016)”, indica.

La comparación de 13 cortes a través de la consulta a organismos oficiales muestra que en Chile cuesta U$S 12,3 el kilo y U$S 8,4 el kilo en Argentina, un 31,2% más barata. Aquí también se observa que la brecha era menor a la observada a inicios del presente año, cuando había llegado al 39%, pero también acercándose a dicho valor, siempre a favor de Argentina.

La Fundación Mediterránea también realizó un relevamiento en tiendas on line de supermercados en la cuarta semana del mes de agosto en los tres países antes mencionados (Argentina, Uruguay y Chile) y también en Brasil y Paraguay.

Esta medición, que alcanzó a 21 supermercados y más de 180 precios de cortes de carne bovina de los 5 países, encontró que el precio medio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de $4.295 por kilo en Argentina, de $3.857 por kilo en Brasil, de $2.561 en Paraguay, de $4.864 en Uruguay y de $5.032 en Chile.

Los precios en tiendas on line de supermercados revelan que Argentina sigue teniendo, después de la última suba de precios de hacienda, una carne bovina más barata que en Uruguay y Chile.

También muestran que la carne local se ubica un 10% a 11% por encima de lo que vale en Brasil, país que es líder exportador y probablemente de mayor competitividad (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina a nivel mundial.



Source link

Escanea el código