24/02/2024

Fracasaron las negociaciones y continúa el conflicto entre La Lácteo y el gremio lechero



La audiencia de conciliación entre los abogados de la firma cordobesa La Lácteo y los representantes de Atilra (la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) finalizó sin acuerdo y el conflicto entre las partes ingresó en un círculo vicioso en el que, por el momento, no se observa la salida

La empresa, que se encuentra en concurso desde 2018, adeuda el 80 por ciento de los salarios del mes de diciembre a sus empleados. El pasado 5 de enero, fecha límite para el pago de esos haberes, la patronal comunicó a los trabajadores que debido a la caída de las ventas y cobranzas que tuvieron a raíz de la interrupción en el suministro de material de empaque por parte de su proveedor, no habían llegado a reunir aún todo el dinero y les pidió un plazo de tres días para totalizar la acreditación de los sueldos.

Desde Atilra, rechazaron la solicitud e iniciaron acciones de protesta mediante retención de tareas lo que obligó a La Lácteo a descartar unos 70.000 litros de leche que no se pudieron procesar, lo que representaría una pérdida de 800 millones de pesos. A la vez, esta suspensión de la producción le impidió a la compañía seguir generando ingresos para abonar los salarios adeudados, la materia prima a los tamberos y los insumos a sus proveedores. De esta manera, sin producir y sin generar dinero, La Lácteo se encuentra en una encerrona.

En la previa a la audiencia, el vicepresidente y uno de los propietarios de La Lácteo, Marín Filippi, expresó a Clarín Rural su esperanza de “poder poner nuevamente en marcha la fábrica con la suma de muchas voluntades” y contó que “una gran parte del plantel de trabajadores entiende bien la situación de la empresa, que no es buena, por lo cual se encuentran dispuestos a acompañar”. No obstante, indicó que “solo una parte, la gremial, ha mostrado total inflexibilidad”. Por eso, también manifestó su preocupación: “Cuando no hay suma de voluntades y sin plata, no se llega a ningún lado”. Y así fue.

En la mañana del 23 de enero, el gremio y la patronal se reunieron ante las autoridades de la Secretaría de Trabajo pero no hubo acuerdo. Uno de los trabajadores de la empresa dijo al diario local La Voz (Grupo Clarín) que en el encuentro, la patronal no hizo ninguna propuesta concreta de pago de suma alguna. Así, el conflicto continúa y las partes volverán a verse el próximo viernes en la Secretaría de Trabajo para retomar las negociaciones.



Source link

Escanea el código