24/02/2024

¿Hamas prepara atentados terroristas en Europa? Los europeos no lo creen


Los atentados terroristas de carácter islamistas ejecutados en territorio europeo, desde los de los años 70 y 80 (menores y esporádicos) hasta la ola de las dos primeras décadas de este siglo (Madrid 2004, París 2015, Bruselas 2016) fueron cometidos por islamistas radicalizados en la propia Europa o que habían viajado, por ejemplo, a escenarios de conflicto como el sirio. El conflicto en Palestina nunca tuvo que ver en esos ataques.

El gobierno israelí intenta ahora, con un informe de sus servicios secretos (Mossad y Shin Bet) hacer creer a los europeos que Hamas prepara atentados terroristas en Europa. De ser cierto, sería la primera vez. Pero los europeos no creen que sea cierto.

Atentado terrorista en Madrid, en Atocha, en 2004. Foto: AFPAtentado terrorista en Madrid, en Atocha, en 2004. Foto: AFP

Fuentes comunitarias consultadas este jueves en Bruselas, tras hablar de un informe firmado por Ignacio Cembrero, veterano y prestigioso periodista de un diario digital español (El Confidencial), admiten que, si en Alemania hay cierta preocupación, en el resto de los países del bloque no se cree real la amenaza que revelan los informes israelíes y que de haber atentados yihadistas, Hamas no tendría implicación en ellos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había publicado el fin de semana pasado un hilo en X (antigua Twitter) en el que decía que sus servicios secretos habían descubierto “considerable información que prueba cómo la organización terrorista Hamas ha actuado para expandir su actividad terrorista en el extranjero con el fin de atacar a inocentes en todo el mundo”. En Bruselas, aunque oficialmente nadie saldrá a desmentir a Netanyahu, tampoco nadie le da credibilidad.

¿Está Europa a salvo de atentados?

La historia de las últimas seis o siete décadas demuestra que no. Ha habido terrorismo islamista (ISIS, Al-Qaeda), terrorismo de extrema izquierda (Brigadas Rojas italianas, Baader-Meinhof alemana) y de extrema derecha (también en Italia o en Bélgica), terrorismo supremacista blanco (Breivik en Noruega) y terrorismo de grupos en regiones con movimientos separatistas (País Vasco español y francés, Córcega francesa, incluso en Cataluña con Terra Lliure en la transición democrática española a finales de los años 70 y principios de los 80). Pero no de grupos islamistas palestinos como Hamas o Yihad Islámica.

Sí hay, reconocen las mismas fuentes en Bruselas, mayor riesgo de atentados, pero no porque Hamas los esté preparando, sino porque el conflicto alimenta una polarización que enciende ánimos hasta el punto de que algunos “lobos solitarios” podrían tomarse la justicia por su mano, como cuando un tunecino mató a tiros a dos suecos en Bruselas porque en Suecia se permitía la quema de coranes en manifestaciones de extrema derecha.

Europa admite que los riesgos de atentado han crecido, pero no mira hacia Hamas. Foto: AFPEuropa admite que los riesgos de atentado han crecido, pero no mira hacia Hamas. Foto: AFP

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, decía en diciembre que “con la guerra entre Israel y Hamas y la polarización que provoca en nuestra sociedad, el riesgo de atentados terroristas en la Unión Europea es enorme”.

Al día siguiente del ataque terrorista de Hamas en el sur de Israel, que costó más de 1.200 vidas, las autoridades europeas empezaron a reforzar la seguridad de lugares judíos como colegios, sinagogas o centros culturales. Se aumentó la presencia policial y la vigilancia. También se reforzó la protección de las embajadas de Israel ante la Unión Europea y en la mayoría de las capitales europeas.

Sólo hubo un caso que podría estar directamente relacionado con Hamas. Alemania desmanteló una red formada por hombres que habían tenido contacto con miembros de Hamas. No se les encontraron armas ni explosivos, pero la Policía sí asegura que estaban preparando atentados “contra instituciones judías”. Según la Fiscalía alemana, estaban vinculados “a la dirección militar de la organización” terrorista palestina.

‘El Confidencial’ recuerda que Hamas está en la lista europea de organizaciones terroristas, que no tiene representación de ningún tipo en Europa (sólo en Líbano y Qatar, además de en Palestina) y que ninguno de sus eventuales simpatizantes en Europa “se ha visto involucrado en actividades terroristas”.

Hamas nunca ha cometido atentados fuera de su conflicto y el terrorismo palestino que atacó varias veces en Europa en los años 70 no era islamista sino de extrema izquierda y buscaba atacar intereses judíos y estadounidenses.

Las tensiones de la Guerra Fría tuvieron mucho que ver en aquellos ataques. Muchas razones que explican por qué las autoridades europeas no dan credibilidad a los informes de los servicios secretos israelíes en estos casos.



Source link

Escanea el código