23/02/2024

Inmobiliarias de la región valoraron el proyecto para cambiar la Ley de Alquileres


El proyecto recibió el apoyo de la mayor parte de la oposición, excepto los tres diputados que representan a La Libertad Avanza (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo) que rechazaron la iniciativa. “No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad”, aseguró el candidato presidencial.

Al mismo tiempo, la iniciativa también fue rechazada por los diputados del oficialismo que plantearon un proyecto que buscaba dar continuidad a la actual ley incorporando exenciones tributarias a los propietarios para aumentar la oferta de viviendas en alquiler.

En ese contexto, El Diario Sur consultó a inmobiliarias de la región sobre el impacto de la actual ley de alquileres y qué pasaría si se aprobara definitivamente este proyecto que la modifica. “Estaría bueno que la ley se apruebe definitivamente, sería bueno para ambas partes. Al locatario no se le harán tan elevados los aumentos al ser cuatrimestrales y los propietarios no tendrán que hacer contratos tan extensos”, aseguró Juan de la Inmobiliaria Vidal de Ezeiza.

0vvLUs_b.png

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la polémica Ley de Alquileres sancionada en 2020.

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la polémica Ley de Alquileres sancionada en 2020.

“Los contratos que empezaron en 2020 están a valores irrisorios. Un dúplex por el que ahora están pagando $50.000 si se desocupa se puede ir a $200.000”, detalló. Y agregó: “Lo que propone el nuevo proyecto es volver a cómo funcionaba antes sin que nadie interfiera en el acuerdo entre las partes. Si el aumento es más de lo que el inquilino está dispuesto a pagar está en él aceptarlo o no y buscar otra propiedad”.

Por su parte, Fabián, representante de la Inmobiliaria Partarrieu de Monte Grande expresó que la situación actual en materia de alquileres es de “total incertidumbre” a la espera de los cambios legales que puedan aprobarse. “Los propietarios prefieren esperar y no renuevan contratos”, explicó.

En cuanto a las ofertas de alquileres expresó que es menor debido a que “mucha gente tiene una propiedad en alquiler, vive de eso y no le queda otra. Los que tienen varias propiedades se pueden resguardar y esperar”. Por ello, concluyó que “los precios son elevados, hay muy pocas propiedades en alquiler por lo que el valor sube”.

Qué plantea el proyecto

-Los ajustes al valor del alquiler se podrán realizar por “intervalos no inferiores a los cuatro (4) meses” con un mecanismo de actualización a convenir entre las partes. Podrá utilizarse para ello el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS) o una combinación de los tres.

-El plazo mínimo del contrato será de dos años y se considerará de ese plazo si su duración no está estipulada, pero el inquilino o locatario podrán renunciar a ese plazo, en caso de preaviso y bajo ciertas condiciones.

– No podrá exigirse al inquilino o locatario el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

-El propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de diez días corridos para otro tipo de arreglos. Si transcurridos esos plazos no hay respuesta, el inquilino podrá hacerse cargo de las reparaciones, con cargo de los costos al propietario.

-Todos los contratos deben ser declarados ante la AFIP, que según el proyecto deberá “disponer un régimen de facilidades para la registración de contratos vigentes”.

– En ciertos casos y con el objetivo de reactivar el mercado de alquileres, habrá exenciones de ciertos tributos como el Monotributo, el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto al Cheque para aquellos propietarios que cumplan los requisitos que establece la ley.

Leé también: Policías asistieron un parto en Alejandro Korn: la emotiva llegada de Madeleine





Source link

Escanea el código