06/12/2023

Israel aumenta y diversifica sus ataques en Gaza, Cisjordania y Siria


El parte de guerra este domingo en Israel mostraba una intensificación de los bombardeos en Gaza, su extensión a los territorios ocupados de Cisjordania y hasta a dos aeropuertos en Siria, mientras EE.UU. insistía en advertir sobre el peligro de que la ofensiva se convierta en un incendio que devore a toda la región. En esa línea, hubo también cruces de combates de baja intensidad con el grupo Hezbollah del Líbano.

Este enviado pudo escuchar en el sur del país, cerca de la cadena de kibutz como el de Mir-Oz, el estruendo contante como truenos de los disparos de artillería israelí sobre la Franja de Gaza y un tableteo regular de metralla de alto calibre, parte de la escalada programada de los ataques contra blancos de grupo terrorista Hamas, aunque esa lluvia de bombas lo hace al costo de tierra arrasada.

«Son nuestros”, le dice un soldado sobre el origen de los disparos, señalando hacia la reja cercana que separa el territorio y hacia el norte. Esa defensa fue derribada el 7 de octubre cuando una legión de milicianos de la organización fundamentalista asaltó dos docenas de localidades matando a más de 1.500 personas, incendiando las casas y llevándose a poco más de 200 rehenes, incluyendo un gran número de ancianos y niños.

Se supone que esa parte del norte que indicaba el militar, se encuentra en gran medida deshabitada ya y cubierta de una alfombra de escombros con la mayoría de las viviendas destruidas tras dos semanas de constantes bombardeos. Suman ya 4.500 los muertos civiles por esas acciones con 14.000 heridos; una demolición que ha hundido a la Franja en un abismo de miseria sin precedentes, con faltantes críticos de alimento, agua y medicamentos.

La apertura del paso de Rafah con Egipto el domingo, solo permitió el ingreso de una mínima parte de la ayuda internacional prevista. Entraron 20 camiones ese día y otros 17 este domingo. La buena noticia es que el último envío incluyó seis transportes cisternas con combustible para los hospitales. Pero según la ONU harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades mínimas de los poco más de 2 millones de habitantes de Gaza hacinados en el extremo sur del territorio.

La oleada de bombardeos en medio de versiones de un inminente asalto terrestre a la Franja, sumó una mezquita de Cisjordania, en la ciudad de Jenin que antes había sido escenario de varios tiroteos. Según el ejército israelí el templo era utilizado por milicias de Hamas y de otro grupo terrorista aliados, la Yihad Islámica, para la planificación de ataques y el alijo de armas. Finalmente, hubo además bombardeos pesados contra los aeropuertos de Damasco y Aleppo en Siria. Los ataques mataron a dos personas y dañaron las pistas dejándolas fuera de servicio.

Ese golpe estaría relacionado con la fuerte actividad militar que está exhibiendo el grupo Hezbollah, mucho más armado y poderoso que Hamas, y también apadrinado por Irán, que es el país tutor de Siria. Israel anunció este domingo que evacuaría a otras 14 localidades cercanas a la frontera libanesa. (Ver aparte).

Desde el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah observa cómo un convoy de camiones que transportan ayuda humanitaria cruza hacia la Franja de Gaza. Foto AFPDesde el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah observa cómo un convoy de camiones que transportan ayuda humanitaria cruza hacia la Franja de Gaza. Foto AFP

Con este arenero a la vista, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, alertó que “nos preocupa una posible intensificación” de la guerra que afecte a otros países. En esa línea dijo que hay un potencial aumento de los ataques hacia las tropas y ciudadanos estadounidenses en toda la región. Washington ordenó la semana pasada la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad y del consulado en Erbil, la capital de la zona Kurda de Irak “debido a las recientes amenazas a la seguridad “ de esos equipos.

Como Siria, Irak es un aliado de Irán y también lo es el Líbano. Asimismo, otros socios de la teocracia persa en Yemen, lanzaron cohetes hacia Israel que fueron atajados por la flota de guerra norteamericana estacionada en la zona que incluye a dos portaaviones con sus barcos misilísticos de respaldo.

Israel explica que la intensificación de los bombardeos sobre la Franja apunta a “reducir los riesgos de nuestras fuerzas en las próximas etapas”, en alusión al asalto terrestre de Gaza, una medida que desaconseja EE.UU. Este fin de semana, el periodista Thomas Friedman, muy cercano a la Casa Blanca, dijo en una columna que sería “un grave error de Israel” ese ataque, y a tono con lo que ha hecho público el presidente Joe Biden, remarcó que toda acción militar debe estar acompañada de la protección de los civiles y de la aceptación de un camino para dotar de un Estado al pueblo palestino así como del congelamiento de los asentamientos de colonos en los territorios ocupados.


egipto-gaza-rafah

El periodista consideró que si el gobierno de Benjamín Netanyahu ordena ese asalto para conformar a sus socios de ultraderecha a los que necesita para que no caiga su gobierno, no es claro cómo el país “se hará cargo de dos millones de gazatíes” atrapados en la peor de las indigencias.

Una posibilidad para que la invasión terrestre se postergue o sea modificada en su estrategia, es que Hamas comience a liberar a las personas secuestradas. Ya lo hizo con una mujer norteamericana y su hija. Es conocido que Qatar centralmente y Egipto, negocian con la banda terrorista en ese sentido.

Pero las fuerzas armadas israelíes y la dirigencia más dura del gobierno, más allá de lo que suceda con los rehenes, pretenden destruir a Hamas para mostrar una imagen de fortaleza hacia la región que consideran necesaria. EE.UU. sostiene que ese vigor ya ha quedado claro y que si hay invasión terrestre sin cumplirse aquellas condiciones el país acabará haciendo el juego del grupo fundamentalista.



Source link

Escanea el código