23/02/2024

La alegría y el entusiasmo de Joel en su primer día de clases en Salta


Foto Javier Corbaln
Foto: Javier Corbalán.

Joel Pistán, de seis años, es uno de los más de 470 mil alumnos que este lunes comenzaron el ciclo lectivo 2023, y con entusiasmo y alegría concurrió a la escuela «2 de Mayo-Crucero Ara General Belgrano», en el barrio Solidaridad, uno de los más poblados de la ciudad de Salta, junto a sus padres y sus hermanas, para su primer día de clases.

Con su sonrisa amplia y pícara, Joel eligió la última fila de bancos del aula del primer grado C, contra la pared, para ubicarse en su primer día de clases, y sus padres, Alejandra Palma y Joel, lo saludaron emocionados por la ventana.

La seño Ivana, de jardín de infantes, fue hasta allí para saludarlos y contarles que ahora tendrán una nueva maestra, que les enseñará a leer y a escribir, a sumar y a restar, tras lo que recorrió banco por banco para que los pequeños le puedan mostrar los útiles nuevos que llevan en sus mochilas.

A Joel, el más pequeño de cuatro hermanos, le gustan los caballos y el campo, es de Boca -como su papá- y juega de 10 en su equipo del Torneo de Fútbol Cebollitas, donde se lo reconoce como un jugador astuto y habilidoso goleador.

Foto Javier Corbaln
Foto: Javier Corbalán.

Con Pilar, su hermanita de 8 años y que este lunes comenzó el tercer grado, es súper compinche, pero también tiene otras dos hermanas mayores: Candela, de 11, que va a sexto grado, y Jenifer, de 15, que ya está en el secundario.

Sus papás, que lo acompañaron felices a este primer día de clases, se ganan la vida trabajando a diario como recicladores en el Vertedero San Javier, donde se depositan los residuos de toda la ciudad de Salta y sus alrededores.

«Hoy se despertó temprano, está contento y emocionado por su primer día en la escuela», contó su papá a Télam, mientras que su mamá reveló que con Pilar «hace travesuras» mientras ellos descansan a la hora de la siesta, y que le gusta hacer masas para jugar.

Con su delantal blanco, su escarapela, sus impecables zapatillas también blancas y su súper mochila del Capitán América, el pequeño llegó contento a la escuela, en un día que comenzó lluvioso, pero que enseguida se transformó en brillante y soleado.

Foto Javier Corbaln
Foto: Javier Corbalán.

Allí se reencontró con sus compañeritos del jardín de infantes, entre ellos Luz, Bianca, Bruno, Daniel, Leo, Mateo, Abril, Francesca y Candela.

La seño Carolina les dio la bienvenida y les preguntó cómo se sintieron este lunes, antes de concurrir a su primer día de clases.

La escuela «2 de Mayo-Crucero Ara General Belgrano», del barrio Solidaridad, es una de las más grandes de la ciudad de Salta, y tiene una matrícula de casi 1.500 alumnos entre los dos turnos, de los cuales unos 900 concurren a la mañana.

Su directora, la profesora Viviana Ríos, les dio la bienvenida a todos los estudiantes del establecimiento en un acto que se desarrolló en el patio, donde se entonaron la estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, y se presentó a todo el equipo docente.

«Este ciclo lectivo 2023 es desafiante para nuestra escuela porque se suma al grupo de instituciones educativas de la provincia que trabajará con la jornada ampliada, implementada por el Ministerio de Educación para fortalecer las prácticas de enseñanza, sobre todo de la lengua, la lectura y las matemáticas», dijo Ríos a Télam.

En este sentido, contó que el personal docente tomó «muy bien» esta iniciativa, «conscientes de que somos una de las zonas de la periferia que más necesita del acompañamiento y la contención de la escuela, porque por acá circula todo lo que pasa en la sociedad».

Foto Javier Corbaln
Foto: Javier Corbalán.

«Tuvimos todo un tiempo de preparación para encarar este cambio», detalló la directora, quien comentó que la institución inicia este año lectivo «con las mejores expectativas» y con el objetivo de trabajar siempre para «responder a la demanda de la enseñanza del nuevo milenio, donde la educación no solo se basa en el pizarrón y la tiza, sino incorporando las Tics y otras metodologías, como desafío».

Durante 2020, esta escuela, inaugurada en noviembre de 2008 y apostada en el barrio Solidaridad, de la zona sudeste de la capital salteña -uno de los más poblados de la ciudad- se convirtió en centro de contención sanitaria, por la cercanía con el hospital Papa Francisco, y sus aulas se transformaron por un tiempo en salas de atención médica.

«Somos una escuela con una buena y linda historia, y llevamos el nombre de un doble acontecimiento muy importante para todos los argentinos, que surgió por iniciativa de las docentes», sostuvo Ríos.

Foto Javier Corbaln
Foto: Javier Corbalán.

Una vez concluido el acto de apertura del ciclo lectivo en la escuela, los alumnos desde el Nivel Inicial al séptimo grado regresaron a las aulas, donde les sirvieron la denominada Copa de Leche.

Este lunes, más de 470.000 estudiantes de toda la provincia comenzaron las clases en las más de 2.300 unidades educativas, tanto de gestión pública como privada, de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

La ceremonia central de la apertura del ciclo lectivo en la provincia se desarrolló en la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, en la zona sur de la ciudad de Salta, y fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

«Qué bien le hace a la familia docente, a los niños y a los padres poder regresar a la escuela en tiempo y forma», expresó el mandatario salteño, quien agregó que «la educación es lo que garantiza el progreso de un pueblo».





Source link

Escanea el código