23/02/2024

la Cámara Nacional Electoral pidió trasladar el feriado del 20 de noviembre para evitar el ausentismo


El lunes ya habían surgido versiones cruzadas acerca de la chance de correr el feriado, el cual está fijado por ley. Estas estaban sustentas en la posibilidad de evitar un éxodo de los ciudadanos hacia distintos sitios turísticos del país, un hecho que se podría ver reflejado en la concurrencia a las urnas.

La versión inicial había sido confirmada por fuentes del gobierno nacional. No obstante, luego de su publicación, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lo desmintió a través de su cuenta de X (ex Twitter). En un posteo en el que salió a desmentir las informaciones y afirmó que no modificaría el calendario.

Captura de pantalla 2023-10-26 073754.png

El lunes, la portavoz presidencial, dijo en su cuenta de X que no estaban evaluando modificar el feriado por el balotaje. 

El lunes, la portavoz presidencial, dijo en su cuenta de X que no estaban evaluando modificar el feriado por el balotaje.

Leé también

Sergio Massa sobre el acuerdo Milei-Bullrich: Genera confusión por las contradicciones

Las elecciones realizadas este año -tanto las PASO del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre- reflejaron una participación baja en comparación a comicios anteriores. Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones, pero en las PASO acudió a votar un 70,4% de estos. Ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. No obstante, esas cifras reflejan la concurrencia más baja para una elección presidencial desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.

Ya hubo un antecedente de estas características en las elecciones del año 2015. En aquella oportunidad también hubo balotaje y al día siguiente se conmemoraba el Día de la Soberanía Nacional. Cristina Kirchner era la presidente por aquel entonces y Aníbal Fernández, su Jefe de Gabinete, anunció el cambio de fecha del feriado nacional justamente para «facilitar la concurrencia de todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario».





Source link

Escanea el código