23/02/2024

la dueña de la pyme bloqueada les hizo una propuesta a 26 trabajadores despedidos, pero la respuesta del sindicato la sorprendió


Hubo una nueva audiencia entre la empresa y el gremio lechero, pero no hubo acuerdo.

Sigue sin destrabarse el conflicto entre Lácteos Vidal y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). «Es todo muy triste», admitió Alejandra Bada Vázquez, dueña de la pyme que fue bloqueada en julio del año pasado por el gremio.  «Atilra no quiere terminar con el conflicto«, agregó.

Este viernes hubo otra audiencia entre la pyme láctea y el gremio lechero para destrabar el conflicto que desató el despido de 26 trabajadores, pero, finalmente, no hubo acuerdo.

El Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo Número 69, a cargo del juez José Ignacio Ramonet, dio lugar el 2 de julio pasado a varios pedios de Lácteos Vidal.  Hizo lugar a la impugnación a la liquidación de astreintes impuesta por los 26 despedidos. Y se ordenó la indisponibilidad de los fondos embargados (5 millones de pesos), que quedaron en una cuenta del Banco Ciudad, en plazo fijo y en dólares.

A su vez, en la última audiencia que se realizó en el mismo juzgado, la láctea le había ofrecido a los despedidos negociar la indemnización ya que «el despido fue con causa por la pérdida de confianza» con la idea de dejar atrás el conflicto. Asimismo, levantar las dos denuncias penales que realizó la empresa a los trabajadores por el bloqueo a la planta situada en Moctezuma.

Y además, ayudar a los extrabajadores a que se inserten en el mundo laboral como comerciantes de lácteos dándoles capacitación. Y así, que emprendan con su propio proyecto como revendedores de los productos de la pyme.

Recientemente se realizó un abrazo solidario a Lácteos Vidal.


Recientemente se realizó un abrazo solidario a Lácteos Vidal.

«Nosotros fuimos a la audiencia a esperar la contrapropuesta y no recibimos ninguna», dijo Bada Vázquez a Clarín Rural. De todas maneras, la dueña de la pyme remarcó que «siempre con la esperanza de llegar a una solución», y que hicieron una nueva propuesta que incluye una mejora con respecto a las indemnizaciones. Se fijó una nueva audiencia para el 15 de agosto.

«Uno uno de los abogados de Atilra le quitó al juez una herramienta de negociación como era Rodolfo Llanos, de la Unión de Emprendedores de la Argentina. El abogado pidió que no participe por no ser parte. Rodolfo había estado ya y había sido una ayuda para el juez. Lo había aceptado dentro de la negociación. Lamentablemente, el abogado de Atilra hizo salir de la sala a Llanos», explicó la dueña de Lácteos Vidal.

«Los abogados del sindicato no estarían colaborando en que se pueda solucionar a favor de que puedan volver a reinsertarse en el mundo laboral y que cada uno pueda seguir su vida porque, lamentablemente, están priorizando los intereses del sindicato, hablando de la categorización, del encuadre sindical de la gente nueva y otras cuestiones proteginedo los intereses del sindicato y lejos de los intereses de los exempleados», dijo la empresaria.

Asimismo, en la audiencia estaban los abogados de los empleados nuevos y los trabajadores que continúan trabajando en la fábrica para pedirle al juez proteger sus propios intereses.

«Están tan preocupados que había dos abogados representándolos buscando un poco su estabilidad laboral por el tema de los astreintes y de cómo están apretando a la empresa con la reincorporación y con las multas y sanciones que no solamente están violando el derecho de la propiedad de la empresa con el embargo que hicieron y los que están pidiendo, sino también están, de alguna manera, están violando el derecho de estabilidad de empleo de mis empleados nuevos, en los que tengo total confianza, y de mis empleados viejos que siguieron trabajando, los cuales también son grandes colaboradores de que la empresa pueda intentar seguir funcionando», relató.

«Qué triste y qué difícil que mis empleados tengan que recurrir a abogados para exigir que los dejen trabajar en paz, que no los sigan hostigando y que se respete también su derecho de que quieren trabajar y que han conseguido un trabajo con el cual están contentos ellos y están contentos los empleadores, y de alguna manera fueron al juzgado a pedir que por favor se respete su derecho también», cerró.

Mirá también



Source link

Escanea el código