23/02/2024

La molienda de soja del último cuatrimestre es la más baja en 18 años


La sequía que impactó en la cosecha agrícola de la campaña en curso, junto con la combinación de tres años consecutivos Niña, dejó una producción de soja un 50% más baja en comparación con el ciclo previo, alcanzando el nivel de cosecha más bajo en lo que va del siglo. Como consecuencia, la industria aceitera sufrió uno de los mayores efectos colaterales, siendo que utiliza el grano de soja como principal insumo para la producción de harina, aceite y biodiesel. La molienda de soja acumulada desde abril hasta agosto de 2023 es la más baja en 18 años.

Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe reciente, en el que además explica que en el marco de este brusco descenso de la producción el volumen de importaciones de la oleaginosa alcance números récords como forma de sostener la oferta de soja y la industrialización local.

Según los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de abril a agosto se acumularon 6,4 Mt de importaciones de soja, registrándose como un máximo histórico, y más que duplicando el mayor volumen alcanzado en 2020/21 para igual período. En lo que va del año hasta agosto se llevan acumuladas 8,2 Mt de importaciones de la oleaginosa, y el volumen importado en los primeros siete meses del año ya superaba el récord anual de compras al exterior, que se había alcanzado en 2018.

«No obstante, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) informó el pasado viernes que el crush de la oleaginosa alcanzó 2,1 Mt durante el mes de agosto, y lleva acumulado apenas 14,0 Mt en lo que va de la campaña. De esta manera, a pesar del volumen récord de importaciones, la molienda de soja en los primeros cinco meses del ciclo vigente se registra como la más baja desde 2004/05″, advirtió la Bolsa rosarina.

Evolución de la molienda de soja.Evolución de la molienda de soja.

Según estimaciones de la entidad, la capacidad teórica de molienda de oleaginosas de la industria aceitera en Argentina totalizaría 67,5 Mt anuales en plantas activas, en tanto el crush de soja alcanzaría tan sólo 25,6 Mt en la campaña 2022/23. Consecuentemente, se estima que la capacidad ociosa de la industria para la campaña actual ascendería a 62%.

«Por su parte, teniendo en cuenta que las importaciones de la oleaginosa llevan acumuladas un récord de 6,4 Mt en lo que va de la campaña, y que se estima que asciendan a 10,8 Mt en todo el ciclo 2022/23, se observa que la capacidad ociosa de la industria sin importaciones alcanzaría el 78% durante la campaña en curso», añadieron.



Source link

Escanea el código