23/02/2024

Novedades para la producción de trigo, arveja, cebada y colza


El semillero RAGT de origen francés, con más de 100 años de trayectoria, es líder en negocios de cultivos de invierno: trigo, arveja, colza y cebada. Con perfil global, tiene presencia en más de 45 países con programas de mejoramiento en 32 especies vegetales.

“En Argentina con la adquisición hace dos años del paquete accionario del semillero Tobin de Salto, Buenos Aires, se armó la estructura para atender a la región”, explica Agustín Cantó, líder de negocio de los cultivos de invierno en RAGT.

“Tenemos uno de los programas más fuertes de mejoramiento que existen en nuestro país, con base en Balcarce para desarrollar productos adaptados a todas las regiones trigueras de Argentina, con foco en la generación de variedades que aseguran rendimiento, sanidad y calidad y brindando al productor las mejores recomendaciones de manejo”.

Ofreciendo información de utilidad para el productor, Cantó afirmó: “Tenemos un trigo de ciclo intermedio que se llama RGT Quiriko, con un alto potencial de rendimiento, combinado con estabilidad y una amplia ventana de siembra de unos 50 días, debido a que es una variedad sin requerimientos de frío, lo cual la pone en ventaja respecto de otros trigos que ofrecen ventanas de unos 30 días. Se adapta a casi todas las regiones trigueras, y a distintas fechas de siembra”.

De manera que, si por cuestiones climáticas no hay buenas condiciones de implantación, con esta variedad se puede avanzar sobre fechas de siembra de las variedades de ciclo corto. Además, su excelente resistencia a roya amarilla lo destaca de los otros materiales muy sembrados de ciclo intermedio del mercado.

La oferta de variedades en arveja, incluye materiales que se ofrecen a nivel mundial.La oferta de variedades en arveja, incluye materiales que se ofrecen a nivel mundial.

“Enriqueciendo la oferta de trigo para este 2024 lanzaremos comercialmente otra variedad llamada RGT Borsalino, de ciclo largo para sembrar en el sur de la provincia de Buenos Aires, desde ruta 5 al sur, para que los mejores lotes permitan expresar su alto potencial de rendimiento. Asimismo, se destacará por su tolerancia a la roya amarilla, a la roya de la hoja y a la roya del tallo”.

Cultivo de arveja

“Otro cultivo en el que ponemos un fuerte foco para crecer en Argentina es arveja, donde se hacen más de 200 mil hectáreas y nuestras variedades, seleccionadas desde el conjunto de materiales europeos, son elegidas por su mayor adaptación a los distintos ambientes de producción local. RAGT es líder en arveja en Europa con el 37% del mercado, buscando llegar al 50% del mercado en el corto plazo”.

“En Argentina ofrecemos dos variedades del tipo amarilla, del segmento primaveral llamadas RGT Astronaute y RGT Orchestra y otra verde primaveral llamada RGT Carrington con altísimo potencial de rendimiento. RGT Orchestra es la única arveja amarilla primaveral que se comercializa al mismo tiempo en otros lugares del mundo como Europa.

Es decir, es una variedad moderna, con la mejor genética mundial, que además de ser con rinde de punta se caracteriza por tener un 10% más de proteínas que el promedio de las amarillas. Hay un mercado creciente que demanda proteínas vegetales y esta variedad es perfecta para cubrir esos requerimientos”.

Manejo del cultivo de arveja

En cuanto al apoyo técnico de manejo de los cultivos, Cantó resaltó que desde RAGT ofrecen «la mejor recomendación para el manejo de cada variedad de arveja, y suplimos la falta de experiencia del cultivo en el país. Para ello contamos con líneas de trabajo que incluyen la fecha de siembra relacionada con la fenología es lo que más define al rinde debido a su relación con la fecha de la última helada. Se busca sembrar lo más temprano posible, procurando alcanzar el techo de rendimiento escapando a la última helada”.

Para el manejo del cultvo de arveja desde el semillero RGTA ofrecen la mejor recomendación para el manejo de cada variedad.Para el manejo del cultvo de arveja desde el semillero RGTA ofrecen la mejor recomendación para el manejo de cada variedad.

En otras líneas de trabajo para el manejo de arveja, RAGT se enfocará en la densidad y el distanciamiento entre hileras. En cuanto a la calidad ven muy importante resguardar la pureza genética o varietal para el productor que compre una bolsa de primera multiplicación.

“Ello es importante”, señala Cantó, “porque la arveja es autógama, pero a diferencia del trigo y la soja, tiene de 3 al 5 % de fecundación cruzada lo cual hace que vaya segregando la variedad pura. Así se mantiene la pureza de cada variedad y logramos lotes de plantas muy uniformes sin individuos fuera de tipo, ni segregaciones o flores violeta. De esta manera, cuando el agricultor comercializa su grano evita el castigo por granos oscuros, ni sufre mermas de rindes en sus lotes”.

Otros cultivos

Finalmente, Cantó hizo referencia a la actividad de RAGT en Uruguay. “Con nuestras colzas híbridas en el segmento invernal con excelente rinde y muy buen paquete sanitario, con tres híbridos comerciales que son RGT Muzzical, RGT Cuzzco y RGT Nizza CL. Es de destacar el muy buen comportamiento de nuestros híbridos a una virosis nueva llamada TuYV de reciente aparición es el país vecino», precisó.

Y agregó que «en Argentina trabajan a la par de los molinos en trigo candeal, para fideos y sémola. Son materiales en los que somos muy fuertes en Europa. En cebada estamos desarrollando nuevas variedades, trabajando de la mano de las malteras con expectativas de tener variedades comerciales en poco tiempo”.



Source link

Escanea el código