opinan docentes de la región

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El Consejo General de Cultura y Educación aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA), la primera de las acciones que la provincia llevará adelante para el cambio integral y gradual de la escuela secundaria. Se trata de una actualización que incluye modificaciones en la evaluación, en la acreditación cuatrimestral, en el tramo de inicio del secundario y en los dispositivos de acompañamiento, así como también se modificarán los diseños curriculares de las materias.

En este marco, desde el gobierno provincial explicaron que el nuevo Régimen Académico representará un incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes.

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Alejandro Salcedo, titular de UDOCBA.

Alejandro Salcedo, titular de UDOCBA.

Opiniones desde dentro de las aulas

Jazmin Spagnarelli, docente de materias de artes visuales, en 5to y 6to año, en Lomas de Zamora, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Los pibes y las pibas al llegar a los últimos años de secundaria dejan materias pendientes y no terminan la escuela. Terminan sexto año adeudando el 90% de las materias y dejan la escuela, he visto muchos estudiantes que no vuelven”. La docente destaca la similitud del nuevo sistema al que se implementa en la universidad pero entiende que hay muchos factores a tener en cuenta: “La escuela no es un depósito de chicos, lo que más se quiere es que aprendan. Para implementar esto habría que analizar qué es lo que aprende un alumno cuando repite, si le sirve, si le hace bien, si lo necesita y si tiene sentido o no”.

Por su parte, Beatriz Varlas, docente de Lengua en escuelas de Burzaco, Almirante Brown, consideró: “Por lo que yo entendí, será difícil de implementar, la propuesta es para un nivel más autónomo cómo el sistema universitario. La presencialidad en nivel secundario es obligatoria, ¿en qué tiempo los estudiantes recursarían las materias que han desaprobado?”. Además de los problemas de logística que identifican los docentes en su implementación, Beatriz consideró: “También hay que tener en cuenta que la deserción escolar se debe a otras cuestiones que hacen al ámbito familiar, social y económico, no sólo al fracaso del sistema educativo”.

En el sistema que se plantea a partir del próximo ciclo lectivo, los alumnos acreditarán sus aprendizajes por materia y no deberán recursar las aprobadas. Este sistema tiene algo de similitud con el formato universitario, en el cual hay un orden por años académicos pero los estudiantes cursan y aprueban cada materia. En este marco, Mayra Brabo, docente de Comunicación Institucional en la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), tiene contacto con ingresantes a las carreras y observa: “La verdad es que hoy los alumnos entran con muy poca lectura y con una gran dificultad en la escritura, cuesta mucho que adquieran el hábito. Sinceramente no llegan en las mejores condiciones para asumir lo que demanda la formación universitaria”. En ese sentido, la docente entiende que los cambios en el nivel secundario pueden ser útiles: “Que el sistema de materias vaya tomando la modalidad de universidad creo que es viable y sirve porque muchas veces la repitencia desalienta la continuidad y en definitiva lo importante son los saberes que se adquieren”.

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La muestra anual de la Escuela Secundaria Técnica 1 de Monte Grande. Los chicos ya no repetirán.

La muestra anual de la Escuela Secundaria Técnica 1 de Monte Grande. Los chicos ya no repetirán.

A los docentes les preocupa la implementación

Las opiniones en las aulas son diferentes, pero uno de los puntos que más preocupa es la implementación de las nuevas medidas. En este sentido, Alejandro Salcedo, titular de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), en diálogo con El Diario Sur, expresó: “En principio a mí lo que me parece es que está bien que estén pensando en la mejora de los aprendizajes, pero esas nuevas maneras no deben generarle al docente una mayor carga de trabajo”. Y además agregó: “Nosotros en la Provincia ya vemos una sobrecarga de trabajo, al final si el trabajador está sobrecargado no va a lograr la efectividad que se espera”.

En este sentido, Jazmin Spagnarelli, docente en Lomas de Zamora, señaló la dificultad por la falta de espacio en las instituciones: “A mí me parece que es difícil de implementar en cuanto a espacios, lo digo por la realidad de mi escuela que es pequeña. Hay un curso de secundaria que ya comparte aula con primaria, porque no hay espacio. Me parece difícil de ejecutar considerando lo que se necesitaría”.

“Hay que hacer una escuela atractiva”

Guillermina Tiramonti, Licenciada en Ciencias Políticas (USAL) y con un máster en Educación (FLACSO), es una experta muy considerada a nivel nacional. En diálogo con Infobae, consideró: “La repitencia es el instrumento de un modelo educativo que se basa fundamentalmente en la vigilancia, en la amenaza a los chicos”. La experta destacó la necesidad de realizar innovaciones en el sistema educativo, pero aseguró que en la implementación de estos cambios se va a generar una “rutina difícil”. En este sentido, Tiramoni explicó: “Se toma la medida de aprobar por materia, pero a la vez se sigue cursando en bloque. No es como la universidad, donde se cursan las materias que aprobás. Acá estás en 3° año, aprobás siete materias, te quedan cuatro, y después tenés que cursar todo 4º más las cuatro que hay que ver cómo hacés para aprobar. Es difícil”.

La especialista explicó que tanto los docentes como los alumnos han cambiado y que es necesario que la escuela se adapte también. “Hay que hacer una escuela atractiva para esos chicos. No compasiva: atractiva. Que estén haciendo algo que sientan que les aporta, que los hace crecer, que los hace aprender”, señaló.

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Guillermina Tiramonti, Licenciada en Ciencias Políticas (USAL) y con un máster en Educación (FLACSO).

Guillermina Tiramonti, Licenciada en Ciencias Políticas (USAL) y con un máster en Educación (FLACSO).

El 92% de los estudiantes del país hacen la tarea con inteligencia artificial.

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina llevó a cabo un sondeo sobre el uso de la IA y reveló que 9 de cada 10 alumnos utiliza herramientas de inteligencia artificial para estudiar.

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