23/02/2024

Preparan la Fiesta Nacional de la Siembra Directa en Monte Buey


El sudeste cordobés es cuna de pioneros. En una región enmarcada en pleno corazón de la pampa gringa un puñado de visionarios e innovadores dieron los primeros pasos en la implementación a escala de la siembra directa. Sistema que produjo un salto productivo y tecnológico en la agricultura argentina, que a la vez es referencia mundial en sustentabilidad ambiental. En ese mismo rincón, específicamente en Monte Buey se desarrollará a principios de noviembre la Fiesta Nacional de la Siembra Directa y la reconocida “EXPOITAI”.

Un poco de historia

La Expoitai nació en 1971, cuando alumnos del último año del Instituto Técnico Agrario Industrial (ITAI) diseñaron y ejecutaron una exposición para mostrar las actividades de su colegio y el potencial productivo de la zona, con el objetivo de obtener recursos para su viaje de estudio. Desde entonces EXPOITAI se ha convertido en una cita obligada de las empresas de servicio e insumos relacionadas al agro, y de los comercios de la región que la ven como una vidriera de sus productos y servicios; aunque ahora organizada por la Cooperadora de Madres y Padres y el acompañamiento de docentes y alumnos del establecimiento educativo.

La edición actual de EXPOITAI reunirá en pocos días a más de 35 empresas en stands exteriores mostrando el potencial del sector agropecuario de la zona; sumado a los 80 locales comerciales con productos regionales.

Jornada de Agregado de Valor

Como antesala de la exposición abierta, ITAI organiza el jueves 2 de noviembre en la sede del Club Matienzo la Jornada de Agregado de Valor, mostrando la oportunidad que tienen los emprendedores regionales de crecer incorporando actividades que procesen y agreguen valor a los productos agrícolas. En ese marco, Agustín Belloso, titular de la empresa Tomorow Foods, contará el caso de su innovadora empresa dedicada a la elaboración de alimentos sobre la base de proteínas vegetales y el concepto de sustentabilidad productiva, desde el campo al plato. Gustavo Perlo, empresario de Alimentos Santa Rosa, contará su experiencia en la producción de aceites vegetales y expeller de soja, girasol y maní.

La ExpoITAI se realiza en Monte Buey desde 1971.La ExpoITAI se realiza en Monte Buey desde 1971.

Por su parte, Mariano Echegaray Ferrer, se referirá a la realidad tributaria que afronta la actividad y los detalles en el armado de proyectos. El cierre se realizará con una mesa debate, sobre “La importancia de la educación agrotécnica y los bionegocios en el desarrollo local”, que contará la participación de representantes de Aapresid, Aacrea, Ministerio de Agricultura de Córdoba, Inta, y entidades gremiales de productores.

La jornada estará moderada por Alejandro Rollán, periodista y editor de la sección Agrovoz de La Voz del Interior.

Desde el año 2000 la Expoitai se vio potenciada por realización conjunta con la Municipalidad de Monte Buey de la Fiesta Nacional de la Siembra Directa, dando el marco adecuado para destacar la potencialidad de esta tierra de pioneros.

El programa de actividades previsto por los organizadores incluye también importantes shows artísticos al aire libre y la participación del colegio agrotécnico y el Centro de Estudiantes de ITAI mostrando todo el potencial de una escuela secundaria que es referencia en la región.



Source link

Escanea el código