22/02/2024

qué implica para el país


En un mensaje transmitido desde la Quinta Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS. Damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos como protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial”.

El mandatario resaltó: “Se abre un nuevo escenario para la Argentina”, y aseguró que buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial. “Es una política de Estado, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”, agregó Alberto Fernández.

En ese sentido, apuntó que de acuerdo con la FAO (Food and Agriculture Organization, por sus siglas en inglés), los BRICS son los países que están “preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en el 2030”; y sostuvo que además de tener “un deber moral humanitario para evitar el crecimiento de las hambrunas”, también hay allí “una oportunidad de presencia internacional de la Argentina gracias no solo a la productividad de nuestro suelo sino a la potencia de la agroindustria y la biotecnología”.

2.JPG

En un mensaje transmitido desde la Quinta Presidencial de Olivos, Alberto Fernández anunció la adhesión de Argentina a los BRICS.

En un mensaje transmitido desde la Quinta Presidencial de Olivos, Alberto Fernández anunció la adhesión de Argentina a los BRICS.

Asimismo, sostuvo: “No es una cuestión menor subrayar que el reclamo argentino para resolver la disputa de soberanía de la Cuestión Malvinas tiene en este foro a países que acompañan una resolución pacífica y negociada, tal como lo dispusieron diversas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

¿Qué significa para Argentina ingresar a los BRICS?

Juntos, la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

India es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino, mientras que China es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. La República Popular China es también el principal mercado del poroto de soja argentino. Asimismo, el trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.

En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado.

OIF.jpeg

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son los países que conforman en BRICS.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son los países que conforman en BRICS.

Leé también

Sergio Massa anunció compensaciones económicas para los comerciantes que hayan sufrido saqueos

3 de los 5 primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS

Para ocho provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).

Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).

La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.





Source link

Escanea el código