23/02/2024

reclaman que las exportadoras pagan menos de lo que corresponde


La Federación de Acopiadores reiteró la preocupación ante los perjuicios generados tras la modificación del Poder Ejecutivo Nacional -mediante Decreto 597/23- de pesificar el tipo de cambio al 50% y 50% para liquidar exportaciones.

Según el comunicado, ha ocasionado que los vendedores de granos que hicieron contratos de futuro en condiciones habituales y a precio de mercado estén recibiendo pagos por parte de los compradores a un tipo de cambio de $360 cuando ellos cobran del Estado a un tipo de cambio de $600/650.

Ante el reclamo de los vendedores, los compradores argumentan que los contratos estaban pactados al “tipo de cambio divisa BNA comprador”, lo que demuestra a las claras una postura poco ética, injusta e indebida. «Es muy conocido en el comercio de granos que la expresión de pagar al tipo de cambio divisa comprador BNA se utiliza para que ningún eslabón usufrutue diferencias en los tipos de cambio a costa de otro eslabón»

Desde Acopiadores indicaron que «hacer uso y abuso de una posición dominante y aprovechar la confusión reinante ante el inminente cambio de gobierno no le hace bien a la transparencia de mercado que siempre ha reinado en el comercio de granos».

Por ello, a través de la Bolsa de Cereales y tal como requiere el reglamento, la Federación de Acopiadores presentó días atrás un escrito a la Cámara Arbitral de Buenos Aires para que se expidiera ante esta controversia e incertidumbre imperante y así poder darle fin a esta arbitrariedad.

«Debemos remarcar que, al día de hoy, hay empresas exportadoras que han prorrogado la fecha de pesificación de sus obligaciones para después del día 10 de diciembre, fecha límite del Decreto N° 597/2023. Esa actitud garantiza la transparencia en las transacciones, por lo que esperamos que el resto de las empresas tomen la misma tesitura», agregaron.

En la Federación de Acopiadores entendemos que una situación como ésta demuestra la confiabilidad, o no, de las empresas con quienes comercializamos nuestros granos. Ante esto, informarán «a la brevedad los compradores que han tomado un tipo de cambio del Gobierno Nacional a $600/650 y se han dado vuelta y pagan a sus clientes un tipo de cambio de $360«.

Por último, aconsejaron a los colegas a los cuales su comprador le liquide con el tipo de cambio del BNA recurrir de manera inmediata a la Cámara Arbitral correspondiente.

Quejas de Carbap

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa denunció también el incumplimiento por parte de los exportadores del decreto 597/23 que fija un 50% del valor a dólar oficial y un 50% a dólar CCL para las liquidaciones de granos a los productores.

Desde la Comisión de Granos de la entidad, reunida en Mar del Plata en el marco de la reunión de Consejo Directivo, se analizó la situación de productores que hicieron contratos forward (de compra venta a un valor y fecha determinada) de trigo y cebada para asegurarse el precio del cereal, y que están siendo liquidados por los exportadores al dólar oficial, hoy en $356,50 el mayorista BCRA, sin tener en cuenta el mix que fija el decreto 597/23 que alcanza los $600, con un marcado perjuicio para el productor.

«Desde Carbap instamos a las autoridades a regularizar esta situación, a los exportadores a concluir con este abuso, y sugerimos a los productores que estén liquidando su producción en estos días, reclamar el cumplimiento del decreto 597/23 tal como está estipulado», cerraron.



Source link

Escanea el código