23/02/2024

Se conoció el VAR de Riestra



La jugada ante River podría ser una más de las que atesora Deportivo Riestra en su historial de fallos polémicos, pero no. En un ataque del local, Leandro González Pírez rozó con la rodilla el gemelo de Jonathan Herrera que iba en dirección al arco del Franco Armani y el delantero se desplomó en el área. El árbitro Andrés Merlos no dudó y señaló el punto penal.

Sin embargo, desde la sala VAR en Ezeiza advirtieron que la falta no fue dentro del área e invitaron a Merlos a mirar las imágenes. «Hay contacto Andrés, pero fue fuera del área», le dijo el árbitro VAR Yael Falcón Pérez por el intercomunicador y el árbitro respondió: «Quiero verla». Ese fue el principio de un fallo de locos.

Con las líneas trazadas, se advierte en las múltiples imágenes que la falta existió pero no era penal. Desde Ezeiza le sugirieron que, además de volver hacia atrás con el fallo inicial, analizara la sanción disciplinaria para el futbolista de River.

Antes de abandonar la pantalla, Merlos verbaliza el modo en que modificará su acción primaria. «Voy a ir con tarjeta roja para el número 14 y tiro libre«, dice y desde Ezeiza apoyan la decisión. Luego, el árbitro hace la señal que identifica la visualización del VAR y da las buenas nuevas que encontraron la reprobación de Riestra, que se quedó sin penal, y de River, que perdía un jugador.

Sin embargo, mientras se acomodaba la barrera y Riestra analizaba la acción en ciernes, Merlos escuchó por el auricular algo inesperado. «Andrés, no reanudes. Andrés ¿Me escuchás? No reanudes, me equivoqué en algo», le indicó el AVAR Gastón Monsón Brizuela y el árbitro le avisó a los jugadores que detuvieran los preparativos.

Luego, nuevamente Falcón Pérez le anticipa a Merlos: «Hay un posible fuera de juego que invalida la jugada». González Pírez caminaba al vestuario maldiciendo la situación, pero el árbitro comenzó a llamarlo desesperadamente para que no deje la cancha. «¡Eh Pirez, Pirez!», le grita al jugador que cuando lo escucha gira y, algo exasperado, abre sus brazos y le pregunta qué sucede. «No te vayas», le sugiere a la corrida en busca nuevamente la pantalla.

Allí repasa la jugada, confirma que antes del roce entre el defensor y el delantero hay una posición adelantada de Nicolás Benegas, quien cabecea la pelota y sirve el pase que termina con falta y, por lo tanto, debe dejar sin efecto las marchas y contramarchas de una jugada insólita.

Merlos miró una y otra vez la imagen y volvió al campo de juego con las novedades: le anuló la tarjeta roja a González Pirez, dejó sin efecto el tiro libre en favor de Riestra -que inicialmente había sido sancionado como penal- y la pelota parada pasó a ser para River. En siete minutos el VAR evitó un error arbitral y luego uno propio.



Source link

Escanea el código