23/02/2024

Se recuperaron más de 2 millones de kilos de envases de fitosanitarios



Es lo sumado este año entre enero y julio, un 35% más que en 2022. En 19 provincias, hay 71 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), instancias clave para el reciclado.

La recuperación de envases vacíos de fitosanitarios sigue creciendo en diversas provincias argentinas. Entre enero y julio de este año se sumaron más de 2 millones de kilos de plástico, un 35% más que en igual período de 2022.

Con el objetivo de promover una producción sustentable, las empresas de insumos y toda la cadena agrícola, desde el productor hasta los proveedores y asistentes técnicos, están redoblando esfuerzos para mejorar hábitos en función de un mejor cuidado del ambiente.

Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la Asociación Civil CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

Este sistema de gestión ambiental ya actúa en 19 provincias, con 71 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) a lo largo del país. En lo que va de 2023 se han llevado adelante más de 160 jornadas de recepción; con un promedio de unas 5 campañas por semana.

Estas tareas se encuadran en la ley nacional 27.279, que tiene más de 6 años de vigencia. «Como asociación estamos trabajando en la mayor parte del país, con el objetivo de que el plástico que tienen los envases no quede en distintos lugares dispuestos de manera irregular, y podamos recuperarlos. Cada año recepcionamos más que el anterior, y estos números demuestran cómo ha crecido el compromiso de parte de los productores en la devolución, de la cadena de comercialización y de los distribuidores”, explicó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio.

La mayoría de los envases vacíos que recupera CampoLimpio pueden ser sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados para fabricar caños, postes, fratachos y otros materiales de construcción, así como elementos viales y otros productos, lo que fomenta la economía circular. Para facilitar la puesta en valor de estos desechos, los productores deben entregar los recipientes lavados, según su tipo, para disminuir la cantidad de residuos químicos dentro del envase.

Desde sus comienzos en 2019, hasta julio de 2023 la asociación recuperó cerca de 9 millones de kg de plástico proveniente de envases vacíos de fitosanitarios. El sistema se inició con el despliegue en las provincias de Buenos Aires, Salta y Corrientes, y hoy se ha consolidado en la mayor parte del país con el objetivo de impulsar prácticas sostenibles y promover una economía que permita la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Durante este 2023, la asociación sensibilizó a 11.400 personas en materia de buenas prácticas para el manejo de envases vacíos de agroquímicos. Recientemente inauguró su último Centro de Almacenamiento Transitorio en la localidad jujeña de Chalicán. Se trata del CAT n° 71, que fortalecerá la adecuada gestión de residuos agroindustriales en el NOA argentino.

Para llevar adelante su misión, CampoLimpio articula con distintos actores: autoridades nacionales, provinciales y locales; distribuidores; productores; instituciones; comunidades locales y diferentes organizaciones.

Mirá también



Source link

Escanea el código