23/02/2024

su amistad con Duki y el tema con Bizarrap que nunca salió


Lucho SSJ ya no es Luchito, el joven futuro del freestyle. A sus 21 años, el nacido en Escobar, Buenos Aires, como Luciano Nahuel Vega, muestra mucha madurez y está enfocado en su proyecto artístico.

Está comenzando una gira por el país junto a MC Buzzz y un próximo disco en camino, en donde por primera vez se alejará un poco del trap puro y duro -algo que lo caracterizó desde sus inicios en la música-, para comenzar a incursionar en otros géneros.

«Estoy buscando renovar mucho con el sonido, probar con el funky, dembow y otros sonidos que por ahí la gente no me escuchó. Quiero demostrar todo lo que puedo hacer arriba de un beat, de una instrumental», le cuenta Luciano Nahuel Vega a Clarín en una cervecería en el barrio de Belgrano, aunque tomando una gaseosa.

«No tomo alcohol. No me gusta tanto. Tomo muy de vez en cuanto, en alguna juntada», explica Lucho, rompiendo los estereotipos del trapero.

-Para muchos eras como un defensor del trap, porque en el último tiempo muchos se fueron alejando del género y vos te mantuviste.

-Sí, es que me encanta. Siempre fui de mandarle al trap. Siento que es el sonido que me queda bien y que a la gente le gusta escuchar de mí. A diferencia de muchos artistas, seguí firme con el trap, paso a paso. A veces me dicen ‘Seguís manteniendo vivo el trap’, pero el trap sigue vivo en un montón de lugares del mundo. ¡Vas a Estados Unidos y es todo trap! O en España, en un club a la noche, te pasan trap y hip-hop.

Lucho SSJ, referente del trap argentino. Foto gentileza David D Barajas.


Lucho SSJ, referente del trap argentino. Foto gentileza David D Barajas.

-Esto te consolidó un público fiel.

-Sí, un público leal que le gusta lo que hago y no que me escucha por un tema puntual. Eso está buenísimo.

Amistad con Duki

Lucho SSJ es uno de los tantos nacidos del semillero de El Quinto Escalón, donde conoció y formó una gran relación de amistad con El Duki.

«Fui a El Quinto y no me rodeaba mucho, estaba casi siempre solo. Un día el Duko fue muy buena onda conmigo. Después le mandé un mensaje al Facebook y me dijo ‘Venite un día, venite a casa a ranchear’. Empecé a caer, conocí a varios pibes y me metí en su mundo. Y nunca dejamos de estar juntos», cuenta sobre su relación con Duki.

«Me empezó a llevar a shows y si necesitaba algo me ayudaba… Yo tenía 15 años. Siempre estuvo ahí para darme una mano, siempre fue trasparente y leal conmigo. Yo lo conozco como Mauro, como un amigo que compartí a diario», suma.

Lucho SSJ y El Duki, años atrás.


Lucho SSJ y El Duki, años atrás.

Deja en claro que nada lo sorprende del éxito y popularidad que alcanzó su amigo: «Súper normalicé todo lo que le pasa porque, por ejemplo, estaba en su pieza cuando sacó su primer tema. Pero como artista está rompiendo muchas estructuras, está llegando a otro nivel. A veces digo ‘Wow, estoy en un álbum con él, que es uno de los grandes artistas de habla hispana actualmente’. Siempre le estoy súper agradecido».

-¿Te gusta más Duki haciendo trap o reggaetón?

-Pasa que es súper bueno en el trap y también en el reggaetón. Es súper versátil, eso lo destaca. Yo me bacilo todos sus temas porque es mi amigo, mi hermano y la rompe en cualquier género, pero en el trap es el Duko, el Duko de siempre, el de Modo Diablo.

-¿Del mundo del freestyle estás alejado completamente?

-Meto free con mis amigos, pero del mundo de las batallas me alejé mucho. Ya no me llama tanto la atención. Porque estoy muy centrado en mi música, me gusta ir a dar shows y que la gente me conozca por mi música. Me gusta colaborar con la clase de artistas que estoy colaborando. Y por ahora no me movería.

-¿Ves posible un regreso?

-Veo si hay un batallón. Sí sé quiénes son los freestylers. Pero no me veo volviendo. Además tendría que estar en ritmo, los pibes están re afilados.

Bizarrap y la session inédita 

«Es una bestia. También se merece mucho el lugar donde está, porque es un súper buen pibe», define Lucho SSJ sobre el gran presente de Bizarrap, quien lo llamó, en 2020, para la BZRP Music Sessions #26.

«Me llamó cuando se estaba despegando, él tenía ganas de hacer algo conmigo. Fuimos e hicimos un tema. Pero no salió porque yo no estaba conforme del todo. Y él cero drama, me preparó otro beat y la hicimos. Esa es la que salió. Él es una súper persona. Cuando lo veo me doy cuenta que es la misma persona. Es un capo que se lo merece», cuenta.

Lucho SSJ y Bizarrap, juntos hicieron la BZRP Music Sessions #26.


Lucho SSJ y Bizarrap, juntos hicieron la BZRP Music Sessions #26.

-¿Por qué no te gustaba esa primera versión?

-Sentía que no era ése. Habíamos quedado una vez sola y a veces no es suficiente. Fui y lo escribí ahí en el momento. A él le gustaba. Me decía ‘Sí, vamos con éste, vamos con éste’. Pero yo tenía dudas. Quedamos en grabar otro. Y le gustó más el otro, lo lanzó y todos contentos.

-¿Tenes esa session inédita? ¿La podrían dar a conocer?

-Está media perdida. Capaz la tiene él en la compu. Yo la tenía en el cel, pero perdí tantos celulares que le perdí el rastro. Él la debe tener.

Gira y nuevo disco

«La gente lo recibió re bien. Piden remix de los temas. La gente notó la evolución del sonido», dice Lucho SSJ sobre Buscándome, su útlimo álbum, con el que ahora saldrá de gira por la Argentina, que comenzará el domingo 20 de agosto en Vórterix y luego con shows en Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza y San Luis. 

«Estoy súper contento porque en algunos lugares nunca toqué. La gente me pide mucho que vaya con mi música. Quiero ir y ver la energía de la gente», se entusiasma y cuenta que a la par continúa grabando singles y preparando su próximo disco.

Lucho SSJ está próximo a arrancar una gira que lo llevará por distintas ciudades del país.


Lucho SSJ está próximo a arrancar una gira que lo llevará por distintas ciudades del país.

«Ahora voy a colaborar con artistas de República Dominicana. Con Angel Dior, que es un artista que la está rompiendo ahora con dembow. Otra cosita con C.R.O. También el álbum va a venir con muchos feat. con artistas que nunca colaboré», adelanta.

-¿El disco lo vas a grabar después de la gira?

-No. Ya estoy grabando el disco; se podría decir que ya tengo la mitad. Pienso en catorce temas. Me gusta ese número, siento que es lo justo y necesario para un álbum. Y me voy repartiendo entre los ensayos para el show y capaz a la noche me meto en el estudio a pleno. Estoy con muchas ganas de grabar. Tengo mi estudio, donde vienen productores. Y a veces también me habla un productor y caigo a su estudio.

Top 5 de raperos

Días atrás, la revista Billboard publicó la lista «50 raperos más esenciales en español, de ayer y de hoy», lista que encabeza Residente, ex Calle 13.

Lucho SSJ marca algunas diferencias con la elección, y se anima a dar los suyos. «Yo soy crudo, capaz no es el más popular. Pero voy: para mí son los tres de Modo Diablo (Duki, YSY A y Neo Pistea), en el órden que quieras», arranca.

Y sigue con su Top 5 y algunos bonus track: «Después te meto Homer el Mero Mero, por barras te lo meto. Y el quinto está difícil… Elijo de afuera y bajo una data, es T.Y.S, que para mí es uno de los mejores raperos de habla hispana de hoy, capaz el mejor. Escúchenlo porque es muy bueno. Es dominicano, tipo trap poesía, bien profundo, muchas barras. Después te sumo Dano, que tiene que estar en un top de raperos. También Mir Nicolas, de la meca del rap acá en Argentina. Capaz no son los más conocidos, pero los que somos raperos tenemos oídos para esa gente».

MFB



Source link

Escanea el código