24/02/2024

subió mucho, bajó un poco y los clientes hacen cuentas


En líneas generales, en las últimas semanas la baja en los valores de los cortes en las carnicerías fue del 26% y se debe a que descendió el precio del ganado vacuno, que ahora está $1400 por kilogramo. Los valores récord fueron trasladados a los precios finales en las carnicerías de barrio y los supermercados.

“Después del 10 de diciembre subió mucho la carne, fue de más de un 30 por ciento, fue muy complicado, perjudicó mucho para el 24 y el 25 de diciembre a la noche, en la cena de navidad. Cayeron mucho las ventas”, relató Isabel Cardozo, la dueña de la carnicería “Colón”, ubicada en Colón 1094, en Monte Grande. En ese contexto, el vacío llegó a tocar los ocho mil pesos, al igual que la bola de lomo. Otros cortes como el bife o la picada especial superaron fácilmente los seis mil pesos por kilo.

11 carne.png

Isabel Carrizo, carnicera en Monte Grande.

Isabel Carrizo, carnicera en Monte Grande.

Dylan Lafuente, dueño de la carnicería “Lafuente Carnes”, dentro del supermercado “Argenchino”, ubicado en Terrarosa 342, marcó: “Pasando la Navidad, bajaron los precios porque era insostenible. Ahora están un poco más equilibrados, la semana pasada bajaron doscientos pesos la carne, dentro de todo se equilibra.”

En ese mareo, los vecinos siguen adoptando estrategias para mantener la ingesta de proteínas, pero con cortes más baratos. “La gente, para reemplazar a la milanesa o el matambre, está llevando palomita, que es un corte que está saliendo mucho, o sino la tortuguita también, la hacen rellena”, contó el comerciante. “Buscan opciones más baratas, y se nota mucho eso. A los jubilados se les complica mucho a la hora de comprar carne, siempre vienen y me cuentan que no les alcanza el sueldo para comprar para la semana. Algunos tienen que comer carne una sola vez a la semana”, agregó.

Por su parte, Luciano Chusi, de la carnicería “El Gaucho”, dijo que sus clientes “antes llevaban mercadería para todo el mes, empezaron a llevar para la semana y ahora para el día, y con suerte. Hoy en día un asado para cuatro personas es un lujo”.

Dylan, de “Lafuente Carnes”, también acotó respecto a los precios actuales: “Un asado vale, aproximadamente, ocho mil o nueve mil pesos, para dos personas, que incluya un kilo de asado, dos chorizos y una morcilla. Ese precio como el presupuesto mínimo.”, explicó.

Algunos precios que se pueden ver en la región, por kilo

Asado: $6200

Matambre: $5800

Vacío: $7400

Nalga: $6700

Roast Beef: $5450

Bola de Lomo/Cuadrada: $6150

Milanesa de pollo: $4150

Milanesa de Carne: $5000

Chorizo Puro Cerdo: $4150

Picada Especial: $4850

Palomita/Tortuguita: $4800

El consumo registró un alza en 2023 y ahora se espera la caída

En 2023, el consumo masivo terminó con un resultado positivo: las ventas de supermercados y autoservicios promediaron un aumento del 2,4% en el acumulado anual, tras contabilizar un alza del 1,4% en diciembre. Así se desprende del informe de la consultora especializada Scentia. El resultado del año pasado, aún en medio de la efervescencia electoral, fue superior inclusive al del 2022, cuando las ventas cerraron el periodo con un alza del 1,9%. Para este año, con el aumento de precios que siguió a la devaluación, se espera un desplome importante en las ventas de supermercados y autoservicios.

El comportamiento de los canales de comercialización fue bastante dispar en 2023: en una tendencia que se registró casi todo el año, hubo mas dinamismo en las grandes cadenas (crecieron 9% anual frente a una caída del 3,5% de los autoservicios) y desde el punto de vista geográfico, el Interior traccionó el mayor volumen de ventas (4,6%) frente a una caída 0,7% anual en la zona del AMBA.

Leé también: Un estudiante de la Universidad de Lanús desarrolló una bicicleta para hacer deporte adaptado





Source link

Escanea el código