23/02/2024

Tras aumentar en julio, cayó el precio global de los alimentos en agosto


El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios comercializados a nivel mundial, se situó en agosto de 2023 en un promedio de 121,4 puntos, es decir, 2,6 puntos (un 2,1 %) menos que en julio, con lo que invirtió el repunte registrado el mes anterior y quedó 38,3 puntos (un 24,0 %) por debajo de su nivel máximo, alcanzado en marzo de 2022.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en agosto un promedio de 125,0 puntos, esto es, 0,9 puntos (un 0,7 %) menos que en julio, ubicándose 20,6 puntos (un 14,1 %) por debajo del valor alcanzado hace un año. Los precios internacionales del trigo cayeron un 3,8 %, sobre todo como resultado de la mayor disponibilidad estacional derivada de las cosechas en curso en varios de los principales exportadores del hemisferio norte.

«Los precios internacionales de los cereales secundarios también bajaron un 3,4 % en agosto. Los precios del maíz cayeron por séptimo mes consecutivo, con lo que alcanzaron su valor más bajo desde septiembre de 2020, como consecuencia de la abundante oferta mundial derivada de una cosecha récord en Brasil y el inicio de la cosecha en los Estados Unidos de América», detalló el organismo.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 125,8 puntos en agosto, lo que supone un descenso intermensual de 4,0 puntos (un 3,1 %) tras el breve incremento de julio. El descenso obedeció a la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, girasol, soja y colza.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en agosto un promedio de 111,3 puntos, es decir, 4,6 puntos (un 4,0 %) menos que en julio, lo que representa su octavo descenso mensual consecutivo y una disminución de 32,1 puntos (un 22,4 %) respecto del valor correspondiente al mismo mes del año pasado.

«En agosto bajaron los precios internacionales de todos los productos lácteos, siendo los de la leche entera en polvo los que más disminuyeron, influenciados por la abundante oferta procedente en especial de Oceanía, a causa del aumento estacional de la producción, junto con una ralentización del ritmo de las importaciones por parte de China, aunque los volúmenes de importación se mantuvieron relativamente altos», detalló el informe del organismo internacional.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en agosto en un promedio de 114,6 puntos, esto es, 3,6 puntos (un 3,0 %) menos que en julio y 6,5 puntos (un 5,4 %) por debajo de su valor hace un año.

En agosto bajaron los precios internacionales de todos los tipos de carne, siendo la carne de ovino la que registró la caída más pronunciada, fundamentalmente a causa de un repentino aumento de las disponibilidades exportables, sobre todo en Australia, y del debilitamiento de la demanda de China. Los precios de la carne de cerdo disminuyeron, debido principalmente a la atonía de la demanda de importaciones en los principales países importadores, en paralelo a las abundantes disponibilidades exportables en Europa ante las limitadas ventas internas.

Los precios mundiales de la carne de aves de corral siguieron bajando en agosto, sobre todo como consecuencia de la abundante oferta, en especial de Brasil, pese a las cuantiosas compras de varios de los principales importadores de Asia oriental y Oriente Medio.

Los precios de la carne de bovino cayeron de forma moderada a raíz de la abundante oferta de ganado listo para el sacrificio en varios de los principales países productores y de la atonía de la demanda de importaciones, especialmente en Asia septentrional.



Source link

Escanea el código