24/02/2024

Un experto de la Universidad de Lomas explica la invasión de mosquitos: Cumplen su ciclo


Un especialista explica por que hay tantos mosquitos

«En Buenos Aires tenemos tres tipos de mosquitos básicos: el Aedes aegypti, que es el que transmite el dengue, muy peligroso; el culex pipiens, que es el mosquito común que nos molesta a la noche; y tenemos este que aparece ahora, que es un mosquito más de campo, que es el Aedes albifasciatus», sostuvo Guillermo.

«Lo importante del mosquito que aparece ahora es que está cumpliendo un ciclo. En los campos es muy común. Es un mosquito al que se le denomina vulgarmente ‘charquero’, porque la hembra pone los huevos en el campo y cuando el campo este se inunda las larvas empiezan a hacer su ciclo», explicó el profesional. Y aclaró: «Por eso es que aparecen en épocas como estas, porque cambió el régimen de lluvias en este verano, y empezó a haber mucha humedad».

Por otro lado, explicó que este mosquito «generalmente viene con los vientos de zonas más alejadas, más agrestes, pero se acerca a la ciudad. Tiene la particularidad de hacer nubes, generalmente verticales, que se forman cuando la hembra sale a aparearse».

image.png

El mosquito Aedes albifasciatus suele estar en el campo.

El mosquito Aedes albifasciatus suele estar en el campo.

«Si estamos cerca de un barrio privado o un country lo vamos a ver más todavía porque nosotros estamos invadiendo la zona que era el hábitat de esos mosquitos», señaló Guillermo.

Sobre los motivos por los cuales aparece este año, el profesor expresó: «El año pasado veníamos de una sequía muy fuerte, aunque en realidad desde hace unos cuantos años veníamos con muy poco régimen hídrico en el país y muy poca humedad en la Pampa Húmeda. La estamos recuperando con el fenómeno de El Niño y La Niña, con las lluvias. Y cuando llueve, aparecen los mosquitos».

«De cualquiera de estos mosquitos hay que cuidarse. Aunque el mosquito charquero no es tan problemático como el que está en nuestras casas, tampoco hay que dejarse picar. Todo insecto que se alimenta de sangre puede ser transmisor de enfermedades, porque nos está inoculando su saliva cuando está haciendo la picadura», remarcó el profesor de la UNLZ. Y concluyó: «Tengamos un verano contentos y tranquilos. Hay que evitar a los mosquitos y dejar que completen su ciclo».

image.png

Guillermo Mariategui, profesor de la cátedra de zoología agrícola de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Guillermo Mariategui, profesor de la cátedra de zoología agrícola de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Las recomendaciones

Sobre los cuidados que hay tener para evitar las picaduras de mosquitos, Guillermo Mariategui, profesor de la cátedra de zoología agrícola de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), destacó el uso de ropa que cubra el cuerpo: «Mangas largas, camisas gruesas y pantalones de jean».

Debido a que nos encontramos en el verano y es complicado abrigarse, el profesional hizo hincapié en la importancia de evitar los espacios al aire libre y usar repelente.

Sobre esto último, Guillermo aclaró que, si bien existen varios repelentes para mosquitos, e incluso algunos son de preparación casera, recomienda utilizar los que están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): «Hay productos acaseros que pueden llegar a tener un efecto adverso en la piel o en alguna parte de nuestro cuerpo».

image.png

El Municipio de Esteban Echeverría avanza con la fumigación en el distrito.

El Municipio de Esteban Echeverría avanza con la fumigación en el distrito.

Leé también: Nuevo bono de 77 mil pesos de ANSES: quiénes lo cobran





Source link

Escanea el código