03/12/2023

una enorme explosión en una fábrica de Moscú deja 52 heridos y aumentan los nervios entre los rusos


La empresa fabricaba equipos ópticos para las fuerzas de seguridad. No se conocen los motivos, pero el estallido sigue a una serie de ataques con drones en suelo ruso.

Una enrome explosión este miércoles en los terrenos de una fábrica al norte de Moscú, que fabrica equipos ópticos para las fuerzas de seguridad de Rusia, dejó al menos 25 heridos, seis de ellos de gravedad, dijeron las autoridades. Y provocó más nervios entre los rusos, preocupados por los ataques de drones ucranianos en su país.

La explosión ocurrió en un depósito que almacenaba fuegos artificiales, aunque se encontraba en los terrenos de la planta de fabricación de productos ópticos de Zagorsk, según Andrei Vorobyov, gobernador de la región que rodea la capital rusa.

Vorobyov dijo que la fábrica había alquilado el almacén para almacenamiento, pero luego afirmó que la planta en sí producía principalmente pirotecnia. Dijo que la instalación “no ha tenido nada que ver con la óptica o la mecánica durante mucho tiempo”, a pesar de que el sitio web de la compañía dice que todavía fabrica esos productos, así como aparatos médicos.

Médicos atienden a los heridos. Foto: EFE


Médicos atienden a los heridos. Foto: EFE

Un informe de 1995 del Departamento de Comercio de EE. UU. describió la fábrica como «un productor de equipos ópticos de precisión para el ejército».

«Cincuenta y dos personas han solicitado asistencia médica», dijo Vorobiov, en declaraciones a la televisión pública rusa.

Seis personas se encuentran en una unidad de cuidados intensivos, precisó.

La mayoría de los heridos presentan lesiones por esquirlas y cortes de diversa consideración.

Los motivos​

Los motivos de la explosión no se conocen aún y podrían deberse a la infracción de las normas de seguridad.

Servicios de emergencia trabajan en el lugar del siniestro. Foto: Reuters


Servicios de emergencia trabajan en el lugar del siniestro. Foto: Reuters

Cualquiera que sea la causa, la explosión produjo una columna alta de humo negro y aumentó el nerviosismo ruso por los ataques nocturnos de aviones no tripulados en Moscú, así como la alarma sobre el humo sobre el puerto de Sebastopol en Crimea el miércoles.

Algunos medios rusos informaron que la explosión fue causada por un ataque con drones, pero varios funcionarios rusos, incluidos Vorobyov y el Comité de Investigación de Rusia, lo negaron.

El Comité de Investigación, la principal agencia de aplicación de la ley de Rusia, dijo en un comunicado que inició una investigación penal por cargos de violación de los requisitos de seguridad industrial en instalaciones de producción peligrosas.

Medios hablan con bomberos frente a la planta destruida. Foto: EFE


Medios hablan con bomberos frente a la planta destruida. Foto: EFE

«La versión sobre el ataque de un dron no encontró confirmación«, aseguraron los investigadores rusos.

La explosión de la planta de Zagorsk reventó las ventanas de los edificios de apartamentos cercanos y provocó laevacuación del área circundante, dijo el gobernador. Se teme que cinco personas esten atrapadas bajo los escombros.

Drones derribados

Anteriormente, los funcionarios dijeron que las defensas aéreas rusas derribaron dos drones que apuntaban a Moscú durante la noche, en lo que describieron como el último intento de Ucrania de atacar la capital rusa en una aparente campaña para desconcertar a los moscovitas y llevar la guerra a Rusia.

La superficie afectada por la explosión en la fabrica, que inicialmente se calculaba en 100 metros cuadrados, aumentó a 400 metros cuadrados y quedó completamente destruida.

En las redes sociales se difundieron múltiples imágenes de los daños causados por el suceso en las que se puede observar ventanas rotas en los edificios de viviendas próximos a la planta.

EFE y AP

ap

Mirá también



Source link

Escanea el código