22/02/2024

una historia de amor por la camiseta argentina


“Tula” había nacido en 1940 en el barrio rosarino de Arroyito, muy cerca de la cancha de Rosario Central, el club de sus amores. A sus 36 años se mudó a Lomas, donde vivió en una casa en la calle Loria. En los últimos años esa vivienda era una suerte de museo personal, con una colección de camisetas de distintos clubes y diferentes recuerdos de todos los Mundiales que le tocó vivir en primera persona.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FC3EM24sOsV8%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABO7ZBDQRuAzPZCWZBEyoiMCIh4L5zmv53DNaagPPtlu6C87TwmXhPCOrNjERErNxKPwDrGl5gDOOBwovsqHtl7mwZBZCijzdJnh1iCKZAlZAYml6ubtPp8SdCpv1Fpfc9BxlMbT5KI3Gk47y26ZCfzYgiDXh7jGV1Mi5xnG7ZA3NRvgby0fPwFa55RB9CGv7fs

El icónico bombo que conservó hasta su muerte había sido un obsequio de Juan Domingo Perón, durante su exilio en España. Fue en 1971, cuando El Tula hizo lo imposible para llegar a Puerta de Hierro, donde estaba alojado el ex presidente. “Viajé en barco, en tercera, llegué a la casa, golpeé la puerta y me estaban esperando Perón y Rucci. Se me aflojaron las piernas. Rucci le explicó a Perón que yo era hincha de Central y peronista. Me firmó una foto para mí y otra para la hinchada. Fue un año increíble: conocí a Perón y salimos campeones”, había relatado en una entrevista.

Desde ese momento no faltó a ningún Mundial, comenzó en Alemania 1974 y siguió hasta el último campeonato en Qatar en 2022, donde la Selección Argentina obtuvo su tercera Copa del Mundo. Siempre se la rebuscaba para conseguir llegar a la sede donde jugaba los partidos el equipo nacional.

image – 2024-02-08T155315.874.png

El Tula cuando recibió el premio The Best en representación de la hinchada argentina.

El Tula cuando recibió el premio The Best en representación de la hinchada argentina.

En aquella primera experiencia de 1974 tuvo que transitar una verdadera odisea para llegar a Alemania. “Me fui en barco a dedo con el bombo. Me mandé hasta Madrid, donde ya conocía por haber tenido una reunión con Perón. Después, tuve que ir hasta la frontera con Francia y de ahí recién a Alemania», contó El Tula en otro reportaje.

“La verdad es que me subí a un tren sin el pasaje y me tiré ahí con el bombo. El problema es que vino la policía a pedirme el boleto y yo no lo tenía. Entonces, le empecé a decir ‘Mundial, Mundial’, le mostré el pasaporte y me dejaron pasar la frontera”, agregó el incansable hincha.

image.png

Tula junto a Juan Domingo Perón en su residencia de Madrid.

Tula junto a Juan Domingo Perón en su residencia de Madrid.

En el caso del último campeonato del mundo, no supo si iba a poder llegar hasta último momento. «No tengo plata y no sé hablar idiomas. Pero Dios me acompaña y está conmigo. Imaginate que ya llevo 12 mundiales y nunca tuve plata. Siempre encuentro a alguien que me banca. Por ejemplo, estuve en Rusia y me ayudó un ruso, y espero que ahora alguien me vuelva a bancar», había asegurado unos meses antes.

Tula fue el bombista oficial de Carlos Menem, durante su presidencia. Se lo vio también con el ex gobernador Carlos Ruckauf y con Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes del PJ de la década del ´90 y principios de los 2000. Tanto es así que su clásico instrumento además de tener dibujados al escudo nacional, a Maradona y a Messi; tiene las caras de Perón y Evita.

El representante de la hinchada argentina

En febrero de 2023 “El Tula” recibió el premio “The Best” a la mejor hinchada en Suiza. «Estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios. El Dibu, Scaloni, Messi», había dicho en ese momento.

«Yo, como hincha, soy el primer bombo en la historia del mundo del fútbol desde Alemania 74. Desde ese día histórico estuve en todos los mundiales, Copa América, y recorrí el mundo. La satisfacción que me dio la Argentina como hincha de fútbol no tiene precio», destacó.

«Estuve en los tres mundiales que fuimos campeones. Pero esto es emocionante. Soy pobre, pero he viajado por todo el mundo», lanzó en aquel momento y provocó la sonrisa de Lionel Scaloni, que lo veía desde las gradas.

Leé también: Un motochorro detenido tras una persecución en Lomas





Source link

Escanea el código