24/02/2024

uno por uno, todos los deportistas argentinos clasificados


Faltan algo más de siete meses para que se levante el telón de París 2024 y Argentina ya tiene asegurada su presencia en la multitudinaria ceremonia en el río Sena, que el 26 de julio inaugurará oficialmente los Juegos de la XXXIII Olimpíada. La delegación celeste y blanca consiguió su primer pasaje en abril de 2023 y sumó varios más con el correr de los meses, para cerrar el año pasado con 18 cupos en once deportes, que por ahora garantizan la participación de 73 atletas en la cita de la capital francesa.

De ese total, 58 integrarán los planteles de los cuatro seleccionados que ya ganaron sus plazas: Los Pumas 7s, los Leones, las Leonas y los Gladiadores. Ese grupo representa casi el 80 por ciento de los clasificados hasta ahora, un porcentaje similar al que tenía la delegación de Tokio 2020 en diciembre de ese año (esos Juegos se celebraron en 2021, tras ser postergados por la pandemia).

En aquella ocasión, a siete meses del inicio de la edición japonesa, había 141 argentinos clasificados y 112 eran de los ocho equipos que finalmente compitieron en los Juegos: el rugby, el handball, el básquetbol y el fútbol masculinos y las dos ramas del hockey y el vóleibol. Luego se sumaron más cupos en deportes individuales y el número total terminó siendo de 177 deportistas.

De cara a París, todavía hay cinco seleccionados con chances de ganarse un lugar en la cita olímpica y también muchos atletas que buscarán sus pasajes individuales, con la ilusión de hacer crecer ese grupo que representará la bandera celeste y blanca en París. A la espera de que se sumen más nombres, vale un recorrido de las plazas que ya ganó Argentina.

Ciclismo

Tivani consiguió el primer cupo al coronarse subcampeón de ruta en el Panamericano 2023. Foto Instagram @nico_tivaniTivani consiguió el primer cupo al coronarse subcampeón de ruta en el Panamericano 2023. Foto Instagram @nico_tivani

Nicolás Tivani fue el responsable de abrir la lista de argentinos para París al colgarse la medalla de oro en el Panamericano de Ciclismo 2023, que se disputó entre el 16 y el 23 de abril en Panamá. El sanjuanino finalizó segundo en la prueba de ruta, detrás del canadiense Pier-Andre Cote, y se quedó con uno de los dos boletos que ponía el juego el certamen para esa especialidad.

Con ese resultado, sumó 200 puntos para el ranking de naciones de la Unión Ciclista Internacional, que repartió en octubre la mayoría de las plazas olímpicas. Y como Argentina finalmente quedó entre los 45 países que se adjudicaron lugares por esa vía, el boleto que había conseguido Tivani y el del campeón Cote pasaron a manos de Brasil y Costa Rica. El cupo del sanjuanino, no es nominal si no para el Comité Olímpico Argentino. Y serán el COA y la Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta quienes designarán al atleta que lo utilizará.

Rugby

Los Pumas 7s con el banner que simboliza el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. (@lospumas7arg)Los Pumas 7s con el banner que simboliza el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. (@lospumas7arg)

Los Pumas 7s consiguieron a mediados de mayo la segunda plaza albiceleste. Fue durante su participación en la penúltima fecha del Circuito Mundial de Seven 2022/23, en Toulouse. El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora finalizó segundo en ese torneo y se aseguró un lugar entre los mejores cuatro de la tabla general de la temporada y el boleto a la cita parisina.

Los argentinos, que fueron subcampeones de esa edición del circuito, con tres títulos (Hamilton, Vancouver y Londres) y tres segundos puestos, buscarán en París su segunda medalla olímpica, tras el bronce que se colgaron en Tokio 2020. El que es uno de los mejores seleccionados argentinos es gran candidato a subirse a lo más alto del podio en la capital francesa.

Natación

Ceballos consiguió la marca A en el Mundial de Fukuoka. Foto REUTERS/Dylan MartinezCeballos consiguió la marca A en el Mundial de Fukuoka. Foto REUTERS/Dylan Martinez

Macarena Ceballos se convirtió a fines de julio en el primer nombre propio de la delegación nacional para París. La cordobesa consiguió la marca A en los 100 metros pecho, al registrar 1m06s69 en las series en el Mundial de Fukuoka, Japón. «Fue sacarme una espina, porque llegué a pensar que los Juegos Olímpicos no eran para mí. Que no había chances», le dijo semanas después a Clarín.

Nacida en Río Cuarto hace 28 años, Ceballos -bronce en 100 pecho en los Panamericanos de Santiago 2023– tendrá su debut olímpico en París. Había hecho la marca B para Río 2016 (apenas 18 centésimas por debajo de la A), pero no le alcanzó para entrar. Y entre la postergación por la pandemia y una lesión en el hombro derecho que la obligó a pasar por el quirófano en agosto de 2021, tampoco pudo nadar en Tokio 2020.

Yachting

Bosco y Majdalani competirán en Nacra 17 en París. Foto @PrensaCOABosco y Majdalani competirán en Nacra 17 en París. Foto @PrensaCOA

El Mundial de yachting 2023 que se disputó en La Haya entre el 10 y el 20 de agosto dejó dos nuevos cupos argentinos. El primero fue el que consiguieron Eugenia Bosco y Mateo Majdalani en Nacra 17. La sampedrina y el bonaerense aseguraron una plaza al clasificarse a la Medal Race de esa clase, en la que luego fueron novenos. Campeones panamericanos en Santiago unos meses más tarde, la dupla irá a París con la intención de seguir los pasos de Santiago Lange y Cecilia Carranza (oro en Río 2016, con Majdalani como entrenador) y volver a subir a la vela argentina a un podio olímpico.

Unos días más tarde, Lucía Falasca consiguió el boleto en Laser Radial. La porteña, de 30 años, finalizó 23ª en esa clase y se quedó con uno de los 16 lugares que estaban en juego, ya que por arriba de su posición hubo países con más de un bote, pero que solo podían clasificar uno. París será la tercera experiencia olímpica para la velista, bronce panamericano en Lima 2019, quien fue 11ª en Río 2016 y 31ª en Tokio 2020.

La delegación del yachting creció en los Juegos Panamericanos de Santiago (20 de octubre a 5 de noviembre), donde sacaron pasaje Catalina Turienzo, de 17 años y plata en Fórmula Kite, y Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferretti, cuartos en las pruebas masculina y femenina de windsurf.

Canotaje

Vernice irá por la revancha en los K1 1000, después del debut agridulce en Tokio 2020. Foto @DeportesARVernice irá por la revancha en los K1 1000, después del debut agridulce en Tokio 2020. Foto @DeportesAR

Agustín Vernice inauguró la cosecha del canotaje sprint. El bahiense de nacimiento, aunque olavarriense por adopción, aseguró su presencia en el K1-1.000 metros de la cita olímpica al finalizar noveno en la final A en el Mundial de Duisburg, Alemania, a fines de agosto, y gracias a una reasignación de plazas de países que consiguieron cupos en otras pruebas.

El bonaerense tuvo su debut olímpico en Tokio 2020, en el que llegó a la final con un buen tiempo, pero en la carrera decisiva erró la estrategia, se quedó sin energía en el tramo final y terminó octavo y con un gusto amargo.

«Los resultados como el de los últimos Juegos son los que me ayudan en los días más difíciles, cuando menos ganas tengo, para no desistir. Ojalá tenga revancha y en París pueda usar la experiencia de lo hecho en Tokio a mi favor para mejorar», se ilusionó en charla con Clarín durante Santiago 2023, en los que sumó dos oros, en el K1-1.000 y en el K4-500, y fue el único argentino en subir más de una vez a lo más alto de un podio.

Tiro

Russo consiguió uno de los dos cupos que ya tiene Argentina en tiro. Foto Jorge Loyola/Santiago 2023Russo consiguió uno de los dos cupos que ya tiene Argentina en tiro. Foto Jorge Loyola/Santiago 2023

En los Juegos Panamericanos de la capital chilena, Argentina consiguió doce pasajes a París 2024. Dos fueron los de Fernanda Russo y Federico Gil, los primeros clasificados del tiro deportivo, al conquistar las medallas de plata en las pruebas de rifle de aire 10 metros y skeet, respectivamente. Serán los terceros Juegos para ambos.

La riojana de 24 años fue 20ª en su debut olímpico en Río 2016, con apenas 16 años, y terminó 27ª en Tokio 2020. Y el bonaerense de 35 quedó 27° en la cita brasileña y 17° en la japonesa.

Pentatlón moderno

Serrano, olímpico en los Juegos de la Juventud 2018, sumó un cupo en pentatlón. Foto @juegosolimpicosSerrano, olímpico en los Juegos de la Juventud 2018, sumó un cupo en pentatlón. Foto @juegosolimpicos

Franco Serrano finalizó quinto en la pentatlón moderno de Santiago 2023 y se quedó con una de las dos plazas disponibles para Sudamérica. Olímpico en la cita de la juventud de Buenos Aires 2018, el de José C. Paz había ido a los Panamericanos con el objetivo de ganar el boleto a París.

«Era el objetivo, entrené muy duro, se planificó muy bien para lograrlo. Y me fui muy contento de los Panamericanos», le contó a Clarín poco después.

Tenis

Díaz Acosta fue oro en singles en Santiago 2023 y consiguió una plaza condicionada. Foto REUTERS/Pilar OlivaresDíaz Acosta fue oro en singles en Santiago 2023 y consiguió una plaza condicionada. Foto REUTERS/Pilar Olivares

El tenis sumó en la cita panamericana de la capital chilena dos plazas de la mano de Facundo Díaz Acosta y Lourdes Carlé, campeón y subcampeona en el singles. Aunque son cupos con condiciones y habrá que esperar hasta el 10 de junio para su confirmación.

Para usarlos, los jugadores deberán estar entre los 400 primeros de sus rankings en la primera actualización posterior a Roland Garros 2024 y esperar que Argentina no cubra los cuatro cupos por género a través de las clasificaciones. La de Daireaux cumplirá los requisitos casi con seguridad. El de La Lucila, que fue plata individual y oro en dobles masculino en Buenos Aires 2018, está más complicado porque tiene cinco compatriotas por delante que podrían entrar directamente.

Equitación

Larocca sumó un cupo país en la prueba de salto individual. Foto REUTERS/Ivan AlvaradoLarocca sumó un cupo país en la prueba de salto individual. Foto REUTERS/Ivan Alvarado

José María Larocca consiguió un cupo país -no nominal, como el de Tivani en ciclismo- gracias a su actuación en Santiago 2023. En la cita panamericana, el nacido en Suiza hace 54 años fue séptimo en salto individual y se llevó uno de los tres boletos que repartió esa prueba, ya que Brasil (oro y quinto), Estados Unidos (que ocupó del segundo al cuarto lugar) y Canadá (sexto) habían clasificado en la competencia por equipos.

Larocca ya disputó tres Juegos: Beijing 2008 (59°), Londres 2012 (36°) y Tokio 2020 (44°). Tendrá que esperar la nominación de la Federación Ecuestre Argentina para saber si tendrá su cuarta experiencia en París.

Hockey sobre césped

Los Leones se coronaron en Santiago e irán a París por su segundo podio olímpico. EFE/ Adriana ThomasaLos Leones se coronaron en Santiago e irán a París por su segundo podio olímpico. EFE/ Adriana Thomasa

El hockey sobre césped volvió a cumplir y ya tiene a sus dos seleccionados en París. Los Leones y las Leonas sacaron pasaje a los Juegos al coronarse campeones en los Panamericanos, en una jornada inolvidable en Santiago. El equipo femenino lo hizo al derrotar por 2 a 1 a Estados Unidos en la final. Y el masculino, con un triunfo por 3 a 1 ante Chile en el partido decisivo.

Las Leonas irán a la capital francesa a buscar el oro olímpico, el único título importante de su deporte que aún no pudieron conquistar. En sus vitrinas tienen tres platas (Sydney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020) y dos bronces (Atenas 2004 y Beijing 2008). Los Leones buscarán su segunda presea, después de la histórica dorada de Río 2016.

Handball

Los Gladiadores sacaron pasaje a unos Juegos Olímpicos por cuarta vez consecutiva. Foto Jose Veas / Santiago 2023 via PhotosportLos Gladiadores sacaron pasaje a unos Juegos Olímpicos por cuarta vez consecutiva. Foto Jose Veas / Santiago 2023 via Photosport

Los Gladiadores también consiguieron la clasificación en aquel sábado con lluvia de oros en Santiago 2023. En el Polideportivo de Viña del Mar, se impusieron en una peleadísima final ante Brasil y se coronaron bicampeones panamericanos. Ese 32-25, con un segundo tiempo brillante (que ganó por 16-11), le permitió al seleccionado masculino de handball asegurar además el boleto olímpico por cuarta edición consecutiva.

En las tres participaciones anteriores se despidieron en la primera fase. Fueron 10° en Londres 2012 y en Río 2016, y quedaron 12° en Tokio 2020.



Source link

Escanea el código