24/02/2024

YPF aumentó un 30% el combustible y se sumó al alza de otras petroleras


Con este nuevo aumento, los valores de los combustibles de la empresa nacional quedaron así: el litro de la super en 404 pesos; Infinia 499 pesos; Diesel 500: 431 pesos; e Infinia Diesel 543 pesos.

Shell confirmó el aumento registrado este viernes en sus surtidores. En tanto, Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, dijo: “Aumentó los combustibles Shell, con una variación del 15 al 19%; hay muchos precios atrasados; solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35% frente a la inflación”.

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YPF anunció la medida del aumento en el combustible este viernes. 

YPF anunció la medida del aumento en el combustible este viernes.

“Hay muchos precios atrasados, no solo por la caída frente a la inflación, sino también por la continua postergación del aumento de los impuestos al combustibles que ya lleva dos años; ahora habrá que ver si el nuevo gobierno decide liberarlo en forma de shock o gradual”, explicó el empresario.

Desde Surtidores (portal líder de las estaciones de servicio), comunicaron: «Shell ajustó los valores del gasoil, 17%; Euro, 13%; nafta Súper, 19% y V-power nafta, 14%. De este modo, en Chaco, por ejemplo, la nafta de mayor calidad trepó hasta 553 pesos por litro”.

Con este nuevo aumento, los combustibles acumularon un alza del 35% desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” establecido entre el gobierno y las petroleras.

Asimismo, el secretario de Energía entrante, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló a Surtidores: “Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”.

Dos meses atrás, se produjo una situación de fuerte desabastecimiento por la falta de dólares para importar. En ese momento, se acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro.

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Shell y Axion también aumentaron un 15% sus combustibles. 

Shell y Axion también aumentaron un 15% sus combustibles.

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Siguiendo esta línea, Raizen informó acerca de un récord de procesamiento de combustibles, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, mientras que desde Axion señalaron la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

En todo el país, las estaciones de servicio estuvieron con problemas para llegar al final del día con combustible suficiente como para satisfacer a la demanda. El problema se genera en el ritmo cansino al que avanzan los precios en el surtidor, lo que genera grandes diferencias significativas de precios entre las distintas marcas y vuelca el peso de la demanda a las más baratas. Y en las dificultades para importar.





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