28/05/2024

alarma en Argentina por una decisión de Brasil


En su disertación en «A Todo Trigo», el congreso que organiza hace 20 años la Federación de Acopiadores, el especialista en mercados, Enrique Erize abordó la situación del trigo argentino en el contexto global.

El titular de la consultora Novitas destacó la importancia de comprender el entorno cambiante en el que se desenvuelve la industria del trigo, haciendo hincapié en los movimientos geopolíticos y económicos que impactan directamente en este sector.

El especialista remarcó el ascenso en los últimos años de China y Rusia como potencias trigueras, para luego advertir que, mientras, Estados Unidos y Europa vienen cayendo en el mercado triguero.

Enrique Erize, titular de Novitas.Enrique Erize, titular de Novitas.

En tanto, Brasil viene ascendiendo porque puso el objetivo de llegar al autoabastecimiento. “Lo que los brasileños se proponen, lo consiguen”. Una alerta para Argentina que tiene a su vecino como principal destino. “Brasil nos obliga a cambiar la forma de vender”.

En el caso de Argentina, que es 3er jugador mundial en soja y en maíz, en el caso del trigo es el 7mo país exportador y tiene la dificultad de que “está lejos de los centros de consumo”.

Aportó también que tiene actualmente una capacidad de molienda de 12 millones de toneladas pero un consumo interno que está en 6 mill/tn. “Así que no apostemos a exportar harina, apostemos a exportar comida”, propuso. Erize remarcó que toda esta situación “nos propone un profundo debate”.

En tanto, a la hora de enumerar el buen posicionamiento del país como productor de trigo, Erize apuntó a la eficiencia del productor argentino. “La rebelión de productores agropecuarios que hubo en el mundo (como en Francia, Alemania, Polonia, España e India) pasó porque los precios no son buenos y los costos son altos, y no pueden enfrentar a la competitividad argentina”.

Además, Erize destacó la influencia de ciertos hechos en la dinámica del mercado mundial del trigo: los conflictos en Ucrania y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los cuales presentan oportunidades para las exportaciones de trigo argentino.

A la hora de las recomendaciones para el contexto actual, afirmó que el actual precio de 230 dól/tn en el mercado internacional “es bueno”.



Source link

Escanea el código