13/04/2024

La Guapa Fm

LRV 727

Ante el pronóstico de año Niña, piensa en reducir densidades de siembra en maíz: qué tener en cuenta



Pregunta Nicolás: Gustavo, desde hace un tiempo hemos estado sufriendo escasez de lluvias durante el periodo crítico, junto con las olas de calor y considerando que se pronostica un año niña, estamos considerando reducir la densidad de siembra. Surge una pregunta con respecto a los macollos; entiendo que no debería ser una preocupación principal, pero ¿qué ocurre con el consumo de agua de esos macollos que luego resultan ser estériles?

El año pasado logramos 62.000 plantas con 75.000 macollos, todos infértiles debido a la falta de agua durante el periodo crítico. Este año parece que estaremos en una situación similar. Tenemos la opción de realizar siembras variables; estamos considerando no superar las 55.000 plantas en las zonas de mejor calidad de suelo (suelo III). ¿Crees correcto inclinarnos hacia variedades prolíficas, con buena capacidad para desarrollar macollos? Notamos que las variedades que desarrollan muchos macollos lo hacen incluso en densidades altas.

Respuesta de Gustavo Maddonni: Nicolás, definitivamente debemos optar por una variedad prolífica, con un costo adicional de consumo cero y un aumento en el rendimiento si hay recursos en floración. Además, en ese rango de densidades, los macollos permanecen vegetativos.

Sugiero buscar una variedad prolífica que garantice segundas espigas de buen tamaño y no escatimes en aplicación de nitrógeno. Ajusta la fertilización según el rendimiento para asegurarte de que la planta esté bien nutrida durante la floración, de lo contrario, se verá comprometida la prolificidad.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar



Source link

Escanea el código