28/05/2024

«Anuncios insuficientes». El campo le sigue reclamando a Kicillof por la suba del Inmobiliario Rural



Pese a que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció recientemente que congelará la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural y que ofrecerá una línea de crédito para la siembra de trigo y otra para la compra de maquinaria, los productores agropecuarios bonaerenses continúan en pie de lucha contra las modificaciones tributarias de la Provincia.

Aunque reconocieron que los anuncios «van en el buen sentido», los dirigentes de la mesa de enlace bonaerense, integrada por Carbap, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, afirmaron que «resultan insuficientes».

Por eso, desde las entidades reiteraron su lista de reclamos. En primer lugar, derogar el Art. 139° de la Ley Fiscal 2024 que contempla una cuota adicional del impuesto Inmobiliario Rural, para aquellos contribuyentes con base imponible superiores a $39.096.756. También piden atenuar y establecer límites al aumento del impuesto sobre bases imponibles más altas, que no superen el 200 por ciento.

En relación a los beneficios por buen contribuyente y débito automático, solicitan quitar la delegación de estas facultades permitiendo que lo defina el Poder Legislativo cada año. Para eso, sugieren establecer por ley el descuento de 15 por ciento por buen contribuyente y el 5 por ciento adicional por pago electrónico.

Por otro lado, reclaman que se elimine el impuesto Inmobiliario Complementario o bien, que el mismo no supere el aumento del 220 por ciento propuesto para las valuaciones más altas del Inmobiliario Rural, en las próximas cuotas.

«La insistencia en estos reclamos se justifica en que el 24 de abril pasado en los encuentros realizados con senadores y diputados de la Legislatura bonaerense, estos han reconocido y afirmado que el espíritu de la ley votada, como se hizo en años anteriores, era validar un aumento real del 200 por ciento en todo concepto», explicó la mesa de enlace provincial.

Al tiempo que reconocieron haber recibido el compromiso de parte del gobierno provincial de aumentar la base imponible para que una mayor cantidad de productores queden exentos del pago de la quinta cuota del impuesto inmobiliario y que las cuotas 3 y 4 serán analizadas antes de que se emitan las facturas, para definir si se aplican o no incrementos.



Source link

Escanea el código