Argentina presentó en la Unión Europea un sistema para garantizar la exportación de carne vacuna libre de deforestación


La cadena de ganados y carnes, nucleados en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), presentó en la residencia de la Embajada argentina ante la Unión Europa (en Bruselas, Bélgica) un sistema que permite cumplir la exigencia del bloque europeo integrado a la plataforma VISEC (Visión Sectorial Gran Chaco).

Esta herramienta garantiza que los embarques que lleguen a los mercados europeos provendrán de establecimientos ganaderos no deforestados, en cumplimiento con el Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR) de la Unión Europea, aprobado a mediados de 2023 y que entrará en vigencia el 30 de diciembre de 2024.

Desde Argentina esperan que este Reglamento, siendo una medida unilateral y autónoma implementada por la UE, no afecte los flujos comerciales normales hacia dicho mercado y no se convierta en una barrera de acceso.

Presentación en Bruselas. De izquierda a derecha, Gastón Funes (Consejero Agrícola en la Unión Europea), Constanza Crespo, (jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Argentina ante la UE) y Jorge Grimberg y Mario Ravettino (IPCVA).Presentación en Bruselas. De izquierda a derecha, Gastón Funes (Consejero Agrícola en la Unión Europea), Constanza Crespo, (jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Argentina ante la UE) y Jorge Grimberg y Mario Ravettino (IPCVA).

«Este es un exitoso trabajo del sector privado articulado con el publico. Argentina es uno de los primeros países en presentar el plan que permitirá mantener el mercado con la Unión Europea», remarcó el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa, adelantando lo que iba a suceder en Bruselas.

Según informó el funcionario, este mercado gira en torno a las 49.300 toneladas de carne por año, lo que representa unos US$ 490 millones anuales.

La Argentina ya realizó la primera prueba piloto con un embarque de carne exportada a Alemania el 15 de mayo pasado, además de las pruebas piloto con soja, otro de los productos de exportación argentinos que deberán cumplir con la nueva legislación. Viterra había concretado la primera exportación de harina de soja proveniente de campos libres de deforestación.

En la apertura del evento realizado en Bruselas, el Secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella, destacó los atributos diferenciales de la producción argentina que están en condiciones de responder a las nuevas demandas de los consumidores vinculadas con la calidad, la nutrición y el ambiente.

Jorge Grimberg, presidente del IPCVA, sostuvo que “a través del nuevo sistema VISEC Carnes y sus características naturales de producción, Argentina se consolida como uno de los países líderes en producción sustentable”.

«El Instituto trabaja no solamente trabaja para abrir mercados sino también para valorizar fuertemente la carne Argentina, la cual la consideramos la mejor del mundo«, dijo Grimberg. «Argentina es de los pocos países del mundo donde el animal pasa el 80 o 90% de su vida pastando y al aire libre», agregó.

En tanto, Mario Ravetino, vicepresidente del IPCVA y presidente del Consorcio ABC, aseguró que “el cumplimiento de esta regulación de la UE es imprescindible para mantener y desarrollar el mercado que demanda los cortes premium de mayor valor”.

Plataforma VISEC

VISEC es una plataforma que tiene como objetivo reducir el potencial impacto negativo del Reglamento (UE) 2023/1115 a las exportaciones argentinas, a través de un riguroso sistema de trazabilidad y certificación.

Reunión de CIARA-CEC con la DG Ambiente de la UE en Bruselas; con la embajada, el IPCBA y el ABC.Reunión de CIARA-CEC con la DG Ambiente de la UE en Bruselas; con la embajada, el IPCBA y el ABC.

VISEC Carnes efectúa la trazabilidad desde los establecimientos de origen del ganado bovino, a nivel de cría y engorde, incluyendo toda la etapa de comercialización, hasta el procesamiento y exportación a la UE, asegurando que provenga de fuentes libres de deforestación y cumpla con las leyes locales e internacionales pertinentes.

Se emiten certificados que confirman la procedencia sostenible de la carne y el cuero, utilizando tecnología georreferenciada para una mayor precisión y confiabilidad. Por cada embarque de carne vacuna a la Unión Europea, se emitirá un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD) como evidencia de que la biomasa cumple con los requisitos establecidos en la normativa europea, respaldado a su vez en un riguroso sistema de documentación y validación con tecnología Blockchain.

El certificado será emitido por organismos de verificación autorizados por VISEC, de acuerdo con estándares internacionales reconocidos. Los CLD podrán ser utilizados por los exportadores e importadores como prueba de conformidad ante las autoridades de los países miembros de la UE, en el marco de la diligencia debida que deben cumplir.



Source link

Escanea el código