Bullrich habilitó el uso de pistolas Taser en estaciones de tren por parte de la Policía Federal


Este plan dispone que en las zonas de molinetes de acceso a los andenes haya policías que tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) en sus celulares. A través de este sistema, los oficiales podrán consultar si una persona posee un pedido de captura o alguna otra medida restrictiva que requiera su detención.

“De este modo, la combinación del monitoreo -a través del SIFCOP- y la portación de las pistolas Taser, que son no letales, resultarán de suma importancia para lograr el objetivo de seguridad sobre mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes”, destacaron desde el ministerio de Seguridad.

image.png

Las pistolas Taser que se utilizarán en las estaciones de tren y presentó Bullrich

Las pistolas Taser que se utilizarán en las estaciones de tren y presentó Bullrich

El anuncio se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía Federal Juan Ángel Pirker del barrio porteño de Villa Lugano, en la que además de Bullrich estuvieron presentes el secretario de Trasporte, Franco Mogetta, y el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro.

“Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa. Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos”, manifestó la titular de la cartera de Seguridad.

“Es una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 milímetros, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas”, agregó.

Cómo se utilizan las Taser

Al mismo tiempo, Bullrich explicó como se utilizarán las armas en diálogo con La Nación Más y precisó que se incorporaron 100 Tasers a la Policía Federal. Allí, detalló que el efecto de la pistola no es letal en la persona y remarcó que “lo que hace es sacarle fuerza”. “La persona no puede mantenerse parada y en ese momento los efectivos le ponen esposas y lo reducen”, agregó.

En este marco, señaló que los agentes “han recibido un curso de capacitación” y deben respetar “un protocolo especial”. “Tienen que gritar tres veces ‘taser, taser, taser’, se prende una luz y luego tienen 5 segundos para disparar”. “En ese tiempo se reduce a una persona”, remarcó.

Leé también: Lomas: detuvieron a un joven que estaba prófugo por el asesinato de su tío





Source link

Escanea el código