28/05/2024

El Gobierno aumentó el costo de los trámites en el Registro del Automotor


Serán un total de 43 aranceles afectados por la medida adoptada este martes, los cuales sufrirán diversos aumentos que rondan el 100 por ciento y los 300 por ciento. El motivo de esta decisión tomada por el Gobierno es que los aranceles «no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023», explicó Cúneo Libarona en la resolución firmada.

mariano-cuneo.png

Cúneo Libarona comunicó el aumento de los servicios del Registro del Automotor.

Cúneo Libarona comunicó el aumento de los servicios del Registro del Automotor.

El documento también indicó que las modificaciones se fundamentan «en el equilibrio que debe regir entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que por los trámites referidos a aquéllos deben solventar los usuarios». Y concluyó: «Esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados».

Los nuevos aranceles del Registro del Automotor

Con esta medida firmada por el Ministro de Justicia, una certificación de firmas pasaría a costar 2.990 pesos, es decir, un aumento de más del 100 por ciento, ya que antes costaba 1.300 pesos. Por su parte, el informe de dominio pasó de estar 260 pesos a 600 pesos. El envío de un legajo costará 1.630 pesos y un cambio de domicilio alcanzará los 1.130 pesos.

Los precios que más aumentaron son: la expedición de la cédula de identificación del automotor pasó de estar 1.890 pesos a estar 7.940 pesos, es decir, un 320 por ciento; la expedición de las patentes aumentó de 4.160 pesos a 17.480 pesos, que equivaldría a un 320 por ciento.

Las críticas hacia la medida tomada

Varios medios y usuarios cargaron contra el Presidente de la Nación, Javier Milei, ya que al asumir calificó a los Registros Automotores como «un curro» y que eran parte de «la casta», ya que formarían parte de «favores políticos».

Además, se mencionó que en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el mandatario, en el artículo 364, se establecía que «la Dirección Nacional (de Registro Automotor) deberá hacer efectiva la puesta en marcha de su registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024».

-1x-1.jpg

Los dichos de Javier Milei sobre el Registro del Automotor.

Los dichos de Javier Milei sobre el Registro del Automotor.

También, el Presidente mencionó: «Hay que realizar modificaciones para que los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes».

Leé Más: Fernando Gray presentó un amparo para frenar el aumento de tarifas en las autopistas





Source link

Escanea el código