impugnaron las elecciones en una pyme láctea a la que bloquearon por meses


A pocos días de que imputaran y citaran a indagatoria a cinco miembros de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) por compulsión a la huelga en el bloqueo que realizaran en la planta de Moctezuma de Lácteos Vidal en 2022, el gremio sufrió un nuevo golpe. Esta vez, la Dirección de Asuntos Sindicales de la Secretaría de Trabajo de la Nación impugnó la elección de delegados de esa misma pyme que Atilra realizó el 7 de marzo pasado, por haber cometido varias irregularidades e incumplido con las normas exigidas para considerarse legal.

Las elecciones se desarrollaron ese día en una carpa que el sindicato tiene instalada a 150 metros de Lácteos Vidal, en un predio municipal, cuando dicho proceso debe realizarse, por ley, dentro de las instalaciones de la empresa. Según contó una de las dueñas de Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vásquez, la empresa nunca se opuso a la realización de los comicios: «Ellos nos enviaron la convocatoria a la elección y nosotros la pusimos en la cartelera sindical de la fábrica, todo como corresponde», aclaró. Y remarcó que enviaron una carta documento a Atilra para que lo hicieran dentro de la fábrica, como indica la norma, pero el gremio decidió hacerlo afuera. Es por eso que la Dirección de Asuntos Sindicales, en un fallo firmado por Santiago Fernández Madrid, indicó que «no autorizó la realización de los comicios fuera del ámbito de la empresa».

Alejandra Bada Vázquez, titular de Lácteos Vidal.Alejandra Bada Vázquez, titular de Lácteos Vidal.

Por otro lado, Bada Vázquez señaló: «Ellos convocan a elección de dos cargos, a delegado y a subdelegado. Para delegado general presentan a un exempleado, a José Pellejero, quien no forma parte del personal por haber sido despedido en septiembre de 2022 y, por ende, no cumple el requisito de haber trabajado en la planta en los últimos seis meses; es una persona que nosotros despedimos por el bloqueo, por pérdida de confianza, con lo cual no podría postularse». Desde Atilra argumentaron que Pellejero forma parte de la nómina de personal por encontrarse alcanzado por la medida cautelar que rige en el conflicto por los despidos aún sin resolución definitiva. En tanto, para subdelegado general postularon a Abel Osmar Damico, uno de los imputados por compulsión a la huelga en la Justicia Penal de Trenque Lauquen y en proceso de desafuero, algo que también fue impugnado por la empresa.

Otro de los puntos cuestionados por Lácteos Vidal fue que, al contar con menos de 50 empleados en la fábrica corresponde tener solo un delegado y no dos como presentó Atilra. El gremio sostuvo que eran 55, ya que sumaron a empleados que fueron despedidos por la empresa tras el bloqueo, algunos de los cuales ahora continúan bajo la cautelar. No obstante, la autoridad de aplicación determinó que en la medida cautelar señalada, hay trece trabajadores que se desvincularon de la empresa entre agosto y diciembre de 2023, desistiendo de la acción y del derecho, no pudiendo, por tanto, integrar el padrón para la elección del 7 de marzo de 2024; con lo cual, el número de trabajadores no superaría los 50. «El plantel no supera los 50 trabajadores, por lo que no puede convalidarse la elección de un subdelegado«, resolvió la Dirección de Asuntos Sindicales.

Por otra parte, la empresa adujo que el gremio rechazó la candidatura a delegado de uno de los actuales empleados de Lácteos Vidal, Juan Carlos Oroná. Cabe recordar que la firma contrató nuevos trabajadores después del violento conflicto de 2022 y despidió a los que habían liderado el bloqueo a la fábrica

Abrazo solidario a Lácteos Vidal luego de meses de bloqueo de Atilra.Abrazo solidario a Lácteos Vidal luego de meses de bloqueo de Atilra.

«Ellos igualmente hacen la convocatoria, se votan entre ellos, entre los despedidos, entre gallos y medianoche en un terreno usurpado de la Municipalidad, eligen a un exempleado y se presentan en el Ministerio de Trabajo de Junín diciendo que ganó esa persona», relató Bada Vázquez.

Ninguno de los empleados actuales de Lácteos Vidal asistió a la votación. Y, tal como dijo la propietaria de la empresa, «los muchachos presentaron una nota en la Secretaría de Trabajo pidiendo que los dejen en paz, que los dejen trabajar tranquilos porque a ellos el gremio no los representa, no se sientan representados por todo lo que sufrieron en el bloqueo del 2022».

Frente a todas estas irregularidades, Lácteos Vidal impugnó la elección y la Dirección de Asuntos Sindicales le dio la razón, dando por inválida la votación, declarando la «ineficacia jurídica» del proceso celebrado el 7 de marzo de 2024 y de esta manera, Atilra sufrió otro revés en el largo enfrentamiento que mantiene con la pyme bonaerense. Tras conocerse la decisión, Bada Vázquez celebró «que se respeten la propiedad privada y los derechos de los empresarios que somos los que damos trabajo«.



Source link

Escanea el código