28/05/2024

Joe Biden, sobre el caos en las universidades por la guerra en Gaza: «El orden debe prevalecer»


Luego de una lluvia de críticas por su silencio de una semana sobre las protestas estudiantiles en las universidades de Estados Unidos y contra la ofensiva de Israel en Gaza, y la represión para levantar los campamentos, el presidente Joe Biden habló este jueves y justificó el accionar de la policía: «El orden debe prevalecer», dijo.

En un discurso transmitido por TV desde la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos «no es un país autoritario que silencia a la gente», pero que el antisemitismo y otros discursos de odio «no tienen cabida» en los campus universitarios.

“El disenso es esencial para la democracia”, declaró el mandatario demócrata, “pero el disenso nunca debe llevar al desorden”.

Añadió que las protestas no le han llevado a repensar la política estadounidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

Biden rompió días de silencio sobre las protestas, mientras los republicanos tratan de usar el tema en contra de los demócratas en este año electoral.

Joe Biden habló sobre las protestas en las universidades contra la guerra en Gaza y justificó las acciones de la policía. Foto: EFE Joe Biden habló sobre las protestas en las universidades contra la guerra en Gaza y justificó las acciones de la policía. Foto: EFE

De hecho, el propio ex presidente y precandidato republicano Donald Trump aplaudió este miércoles el «gran trabajo» de la Policía de Nueva York en el desalojo de los manifestantes propalestinos que habían acampado en la Universidad de Columbia.

Durante un acto en Wisconsin, el magnate neoyorquino dijo que «Nueva York estaba bajo asalto» por parte de los estudiantes que denunciaban la política estadounidense de apoyo a Israel ante la guerra de Gaza.

La policía, dijo, «hizo un trabajo increíble» al entrar en el edificio que había sido ocupado por varios estudiantes. «La policía llegó y en dos horas todo había acabado. Fue precioso de ver», expresó el republicano entre aplausos del público.

La tensión en las facultades y las universidades ha ido en aumento desde hace días, en tanto algunos manifestantes se niegan a levantar los acampes y los administradores recurren a las fuerzas policiales para desalojarlos por la fuerza, lo que ha provocado enfrentamientos que acaparan la atención de políticos y medios de comunicación.

La policía arrestó a decenas de estudiantes en la madrugada del jueves en el campus de la Universidad de California, en Los Angeles. Foto: AFP La policía arrestó a decenas de estudiantes en la madrugada del jueves en el campus de la Universidad de California, en Los Angeles. Foto: AFP

Pero la última declaración pública de Biden tuvo lugar hace más de una semana, cuando condenó las «protestas antisemitas» y a «quienes no entienden lo que pasa con los palestinos».

«Chalecos antibalas y remeras batic»

La Casa Blanca, acribillada a preguntas por los periodistas, sólo ha ido un poco más lejos que el presidente. El miércoles, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que Biden está «atento a la situación» y que algunas manifestaciones habían traspasado la línea que separa la libertad de expresión del comportamiento ilegal.

«Tomar por la fuerza un edificio», como ocurrió en la Universidad de Columbia en Nueva York, «no es pacífico», dijo. «Simplemente no lo es».

A Biden nunca le han gustado mucho las protestas. Su carrera en cargos electos comenzó como funcionario de condado cuando sólo tenía 28 años, y siempre ha defendido la importancia política de la negociación por encima del fanatismo.

En 1968, cuando en los campus universitarios reinó la indignación por la guerra de Vietnam, Biden estudiaba derecho en la Universidad de Siracusa.

Las protestas propalestinas en las universidades de Estados Unidos ya se comparan con las de la época de la guerra de Vietnam. Foto: REUTERSLas protestas propalestinas en las universidades de Estados Unidos ya se comparan con las de la época de la guerra de Vietnam. Foto: REUTERS

«No me gustan los chalecos antibalas ni las remeras batic», dijo años después. «Ése no soy yo″.

Críticas y campaña

A pesar de las críticas de la Casa Blanca y de la negativa de Biden a atender las demandas de los manifestantes de suspender el apoyo de Estados Unidos a Israel, los republicanos culpan a los demócratas del desorden y lo utilizan como telón de fondo en las ruedas de prensa.

«Necesitamos que el presidente de Estados Unidos hable del tema y diga que esto está mal», dijo el martes el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Louisiana. «Lo que está ocurriendo en los campus universitarios en este momento está mal».

Johnson fue a Columbia con otros miembros de su grupo la semana pasada. Los republicanos de la Cámara de Representantes discutieron con los manifestantes mientras hablaban con los medios en la Universidad George Washington de Washington, DC, el miércoles.

Donald Trump también criticó a Biden en una entrevista con Sean Hannity en Fox News.

«Biden tiene que hacer algo», dijo. «Se supone que Biden es la voz de nuestro país y obviamente no es una gran voz. Es una voz que nadie ha escuchado».

Repitió sus críticas el miércoles durante un acto de campaña en Waukesha, Wisconsin.

«Los extremistas radicales y los agitadores de extrema izquierda están aterrorizando los campus universitarios, como posiblemente hayan notado», dijo Trump. «Y Biden no está por ningún lado. No ha dicho nada».

En la represión a las protestas en las universidades hubo gases lacrimógenos y choques con la policía. Foto: REUTERSEn la represión a las protestas en las universidades hubo gases lacrimógenos y choques con la policía. Foto: REUTERS

Kate Berner, que fue subdirectora de comunicaciones de la campaña de Biden en 2020, dijo que los republicanos ya intentaron la misma táctica hace cuatro años durante las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un policía.

«La gente rechazó eso», dijo. «Vieron que sólo buscaban infundir temor. Vieron que era algo que no se basaba en la realidad».

Fuera de condenar el antisemitismo, la Casa Blanca se ha mostrado reacia a implicarse directamente en la cuestión.

Jean-Pierre desvió repetidamente las preguntas durante una sesión informativa el lunes.

Cuando se le preguntó si los manifestantes debían ser sancionados por sus universidades, dijo que «las universidades y las facultades toman sus propias decisiones» y «no vamos a opinar desde aquí».

A la pregunta sobre si se debería hacer intervenir a la policía, dijo que «eso depende de las universidades».

Cuando se le preguntó si los administradores debían reprogramar las ceremonias de graduación, dijo que «esa es una decisión que tienen que tomar ellos» y que «depende de ellos».

Biden visitará un campus universitario el 19 de mayo, cuando está previsto que pronuncie el discurso de graduación en la Universidad Morehouse de Atlanta.

Fuente: The Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli



Source link

Escanea el código