29/05/2024

Las protestas universitarias contra la guerra en Gaza se extienden en Estados Unidos y llegan hasta Francia


De la Universidad de Columbia en Estados Unidos, a Science Po, la facultad de presidentes, primeros ministros y ministros en Francia. El movimiento estudiantil pro palestino se extiende y ha llegado a París.

Alrededor de cincuenta estudiantes acamparon dentro de la famosa escuela en la noche del jueves 25 al viernes 26 de abril en apoyo a los palestinos. Se les unieron otros estudiantes y denuncian la masacre de civiles de Israel en Gaza.

Unas decenas de estudiantes movilizados a favor de los palestinos decidieron ocupar un nuevo edificio en Sciences Po Paris el jueves por la tarde. Exactamente un día después de una evacuación por parte de la policía de otro lugar del establecimiento, a raíz de las acciones realizadas en universidades estadounidenses.

Después de que las puertas del edificio histórico del establecimiento, situado en la calle Saint-Guillaume, en la capital francesa, se cerraran a las 21 horas, estaban unos 80 estudiantes en la calle, animando y llevando almohadas y comida a sus compañeros, que permanecían en el interior. La ocupación fue decidida en una asamblea general.

“Aunque Sciences Po no quiera, estamos aquí por el honor de Palestina y de todos los que están siendo asesinados”, cantaban los estudiantes, reunidos pacíficamente frente a la sede de la prestigiosa escuela.

La policía custodia el frente de la universidad Sciences Po, en París, en medio de marchas contra la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS  La policía custodia el frente de la universidad Sciences Po, en París, en medio de marchas contra la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS

En este edificio probablemente estarían presentes entre 50 y 70 estudiantes, según jóvenes activistas o partidarios del comité Palestina Sciences Po.

Los reclamos

El comité pide en particular «la clara condena de las acciones de Israel por parte de Sciences Po» y «el fin de las colaboraciones», con todas las «instituciones o entidades» cómplices «de la opresión sistémica del pueblo palestino». También reclama el fin de “la represión de las voces propalestinas en el campus”.

Este viernes los estudiantes seguían presentes en el lugar. Una veintena de personas se encontraban afuera y una decena más dentro del establecimiento.

Las puertas de entrada al edificio están bloqueadas. No hay clases por el día. A las 8:30 y media de la mañana la policía no estaba presente.

En las últimas horas se han escuchado las primeras reacciones políticas. El opositor Jean-Luc Mélenchon habló para «enviarles el saludo más agradecido y de admiración por el trabajo que han realizado al ocupar el local y luego esta mañana, al reunirnos».

«Ustedes son en este momento, para nosotros, el honor de nuestro país. Por supuesto, serán sometidos a todo tipo de presiones y brutalidades. Pero estoy seguro de que resistirán y que al hacerlo, alentarán otras conciencias, otras acciones para ponerse en movimiento”, subrayó el líder de Francia Insumisa.

Las manifestaciones a favor del pueblo palestino se extienden a las universidades de París. Foto: REUTERSLas manifestaciones a favor del pueblo palestino se extienden a las universidades de París. Foto: REUTERS

Rima Hassan, candidata a las elecciones europeas por la lista de la Unión Popular con Francia Insumisa y palestina francesa, tenía planeado reunirse con los estudiantes.

Otro campus ocupado

El miércoles por la tarde, unos sesenta estudiantes comprometidos con la causa palestina ocuparon el anfiteatro al aire libre de un campus escolar, en el distrito 7.

«Después de conversaciones con la dirección de Sciences Po, la mayoría aceptó abandonar el lugar» durante la noche. Pero «un pequeño grupo de estudiantes se negó y se decidió que la policía evacuaría el lugar», indicó el miércoles por la mañana. la dirección del establecimiento, en un mensaje a la AFP.

«Lamenta que los numerosos intentos de diálogo para que abandonen el lugar pacíficamente no hayan permitido encontrar otra salida a esta situación», sostuvieron.

Una decena de tiendas de campaña fueron instaladas el miércoles por la tarde en el patio de este campus.

Cuando llegó la policía, «50 estudiantes abandonaron el lugar por sus propios medios, 70 fueron evacuados pacíficamente a partir de las 12.20 horas», según la jefatura de policía, que no informó de «ningún incidente».

Otras universidades se están movilizando en estas horas, en un indicio de que el movimiento se extiende.

Esta movilización fue organizada por el Comité Palestino de Ciencias Políticas. Tuvo lugar mientras varias universidades estadounidenses están movilizadas por el conflicto en Gaza.

Según el Comité Palestino de Ciencias Po, sus activistas fueron “sacados de la escuela por más de cincuenta miembros de la policía” y “alrededor de un centenar” de policías “también los estaban esperando afuera”.

Unidos desde París a Nueva York

“Hay un doble grado entre Science Po y Columbia (en Nueva York). Entonces tenemos compañeros allí y los estudiantes se comunican entre sí”, explicó Hicham, miembro del Comité Palestino de Sciences Po. “Nos ubicamos en la misma línea como estas universidades en todo el mundo», agregó.

El jueves, entre 150 y 200 estudiantes, en particular de la Universidad Paris 1, se manifestaron en la Place du Panthéon para protestar contra la llegada del presidente Emmanuel Macron para un discurso sobre la Unión Europea en la Sorbona. «Israel Asesino, Macron cómplice”, cantaban.

«Nos negamos a permitir que Macron venga silenciosamente a la Sorbona, en un momento en que hay un genocidio en Palestina», dijo a la AFP Lorélia Fréjo, de la organización estudiantil Le Poing Levé.

El presidente del Crif (Consejo de las Instituciones Judías de Francia), Yonathan Arfi, estimó este viernes en LCI que este movimiento era “peligroso porque la universidad tiene una función simbólica en nuestras sociedades”.

«No es nada masivo». Pero «funciona, toma como rehén a todo el campus, impide la libertad académica e impone un clima de terror intelectual a algunos estudiantes judíos», lamentó.



Source link

Escanea el código