Llega el congreso Maizar y la vicepresidenta Villarruel estará en la inauguración



El 22 de mayo se realizará en la ciudad de Buenos Aires un nuevo congreso Maizar. Para la inauguración del 20° aniversario de este encuentro de la cadena del maíz y el sorgo, comprometieron su presencia la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, además de legisladores y funcionarios de primer nivel.

Este año, el tema principal será la plaga del Dalbulus maidis, la chicharrita del maíz, que arrasó con los cultivos del cereal en toda el área agrícola transmitiendo una grave enfermedad bacteriana, spiroplasma o achaparramiento del maíz. Para abordarlo y actualizar conocimientos, estarán expertos y funcionarios dedicados al tema.

Por otra parte, «con faros largos», la conversación del evento se enfocará en «las enormes posibilidades de transformación de la cadena, que tanto puede incrementar su contribución a la generación de divisas, el desarrollo productivo y el arraigo regional», destacó el presidente de la organización, Federico Zerboniel.

Maizar cumple 20 años y desde la entidad señalaron que esa cifra los «lleva a pensar sobre lo logrado y lo pendiente y, fundamentalmente, a proyectar qué desarrollo queremos para las próximas dos décadas». Ese es el leitmotiv del lema de esta edición: “Liberemos nuestro talento colectivo”, contaron. «Así como el maíz no es un recurso natural, sino el resultado del trabajo humano, también lo son y serán los cientos de productos que podemos generar con él», remarcaron.

Pese a que este año se presentaba como «una revancha», con buenas perspectivas climáticas luego de la grave sequía del ciclo anterior y con una política económica que propició una siembra récord, «una plaga de magnitudes inéditas está opacando la campaña, con una caída de la producción muy importante», lamentaron desde Maizar.

Por eso, muchos de los paneles contarán con los mejores especialistas del ámbito público y privado para tratar el tema. «Tendremos a uno de los principales expertos brasileños en la materia, además, se presentará por primera vez una aplicación diseñada para construir la información geográfica al instante, que promete ser una herramienta fundamental para enfrentar esta plaga la próxima campaña», anticiparon desde la entidad.

«Sabemos que la chicharrita también pasará. Por eso, con los faros largos, seguimos enfocados en la energía que puede liberar el maíz, y cuánta y cómo puede transformarse en bienes y servicios», expresó Ignacio Garciarena, presidente del congreso Maizar 2024.

Un plato fuerte del congreso será la presentación de un modelo desarrollado por el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), que contempla todas las posibilidades de transformaciones y valorizaciones del maíz desarrolladas a lo largo de sus transformaciones, desde antes de la semilla hasta el último de sus productos, tomando todos los condicionantes ambientales y los impactos sociales de esta suerte de reacción en cadena.

El evento contará con los actores principales de las cadenas del maíz y el sorgo, encargados de convertir los granos en proteína animal de bovinos, porcinos, aves y peces, así como en bioetanol. Entre los temas que se abordarán los paneles, figuran el impacto de la cadena en el PBI del país, las perspectivas climáticas, las estrategias para la inserción internacional y los desafíos de los exportadores, las oportunidades de tener una producción con una de las huellas de carbono más bajas del mundo, el agro 4.0 y el impacto de la inteligencia artificial, la percepción de los jóvenes sobre el agro, entre otros. También habrá un hackaton de producción sustentable, Asimismo, tendrán su espacio las novedades tecnológicas, la nutrición de cultivos, la integración de los sistemas productivos biológicos y químicos y todo lo referente al manejo agronómico.



Source link

Escanea el código