[ad_1]
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se reunió este miércoles y acordó suspender la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril luego de haber llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno Nacional. En un comunicado, expresaron: “Las resoluciones implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas a la asistencia social”.
En este marco, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, celebró en redes sociales el acuerdo: “Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro”.
Luego de estos anuncios, Indalecio González Bergéz, secretario general de la UNLa, en diálogo con El Diario Sur expresó: “Yo diría que no es un acuerdo solo con la UBA, sino que será con todas pero primero lo obtuvo la UBA. Pienso que nos vamos enterar entre hoy y mañana, porque de ser un acuerdo exclusivo ensuciaría a la universidad y al Gobierno Nacional, sería un escándalo gravísimo”.
Leé también
La justicia frenó el aumento del subte: iba a regir desde este viernes
¿Qué pasa con el resto de las universidades?
El acuerdo presupuestario fue solo para la UBA y no contempló a las otras 60 universidades nacionales que continúan en disputa por el financiamiento.
En este marco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro comunicado en el que expresó: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”. Y luego añadió: “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.
Además afirmaron que el acuerdo logrado con la UBA confirma que “los recursos están” y que continuarán los reclamos por el presupuesto y por paritarias para los trabajadores de las universidades.
En este marco, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un plan de acción que incluye una jornada de visibilización de demandas y marcha con antorchas el próximo miércoles 22 de mayo, y un Paro Nacional docente y no docente sin concurrencia a los lugares de trabajo el miércoles 23 de mayo. A través de un comunicado informaron: “Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse”.
Indalecio González Bergéz, secretario general de la UNLa, consultado por las marchas anunciadas para la próxima semana, dijo que aunque hubiera un acuerdo presupuestario las medidas se llevarían a cabo. “El problema tiene su base central en los salarios de docentes y no docentes, reducir en más del 50% su poder adquisitivo es poner en peligro la universidad”, dijo y finalizó: “Si podemos prender la luz pero tenemos las aulas vacías el peligro sigue”.
[ad_2]
Source link
Deja una respuesta