28/05/2024

No aceptaremos estudiantes de primera y de segunda


unla.jpg

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se reunió este miércoles y acordó suspender la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril luego de haber llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno Nacional. En un comunicado, expresaron: “Las resoluciones implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas a la asistencia social”.

En este marco, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, celebró en redes sociales el acuerdo: “Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1790795724277387614&partner=&hide_thread=false

Luego de estos anuncios, Indalecio González Bergéz, secretario general de la UNLa, en diálogo con El Diario Sur expresó: “Yo diría que no es un acuerdo solo con la UBA, sino que será con todas pero primero lo obtuvo la UBA. Pienso que nos vamos enterar entre hoy y mañana, porque de ser un acuerdo exclusivo ensuciaría a la universidad y al Gobierno Nacional, sería un escándalo gravísimo”.

Leé también

La justicia frenó el aumento del subte: iba a regir desde este viernes

¿Qué pasa con el resto de las universidades?

El acuerdo presupuestario fue solo para la UBA y no contempló a las otras 60 universidades nacionales que continúan en disputa por el financiamiento.

En este marco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro comunicado en el que expresó: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”. Y luego añadió: “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

Además afirmaron que el acuerdo logrado con la UBA confirma que “los recursos están” y que continuarán los reclamos por el presupuesto y por paritarias para los trabajadores de las universidades.

marcha.jpg

En este marco, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un plan de acción que incluye una jornada de visibilización de demandas y marcha con antorchas el próximo miércoles 22 de mayo, y un Paro Nacional docente y no docente sin concurrencia a los lugares de trabajo el miércoles 23 de mayo. A través de un comunicado informaron: “Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse”.

Indalecio González Bergéz, secretario general de la UNLa, consultado por las marchas anunciadas para la próxima semana, dijo que aunque hubiera un acuerdo presupuestario las medidas se llevarían a cabo. “El problema tiene su base central en los salarios de docentes y no docentes, reducir en más del 50% su poder adquisitivo es poner en peligro la universidad”, dijo y finalizó: “Si podemos prender la luz pero tenemos las aulas vacías el peligro sigue”.





Source link

Escanea el código