28/05/2024

tras un tuit de Toviggino, le prohibieron jugar al primer club que aprobó convertirse en SAD y fue elogiado por Scioli


El viernes a la noche, al mismo tiempo que arrancaba la primera fecha del torneo «César Luis Menotti» de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), el secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli celebró que un pequeño club de La Plata fue el primero en aprobar convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Salió a cruzarlo Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino y mano derecha de Claudio «Chiqui» Tapia, y este sábado el club no pudo jugar su fecha, abriendo una nueva polémica en torno al fútbol local.

El miércoles a la tarde, Centro de Fomento José Hernández de La Plata aprobó por 42 votos a favor, dos abstenciones y sin votos negativos, amparándose en el Mega DNU del presidente Javier Milei, delegar facultades a la Comisión directiva «respecto a dicha normativa y consideración de lo actuado por la misma hasta el momento». En otras palabras, le abrió la puerta a que capitales privados invierta en esa humilde institución.

La decisión llega en medio de un debate por las SAD, con un fuerte rechazo de la AFA. Es en esa coyuntura en la que Daniel Scioli buscó potenciar la decisión del club José Hernández.

«Último momento: los socios asambleístas del club Centro de Fomento osé Hernández de La Plata, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol. Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social. Felicito a sus socios por esta iniciativa y a Julio Garro», posteó Scioli y fue replicado por Javier Milei.

Garro, subsecretario de Deportes de la Nación, también se subió a la celebración: «Felicitaciones a todos los socios del Club Hernández por este paso importantísimo para el desarrollo de la institución. Son los socios los que deben elegir libremente el modelo de administración que quieran para su Club».

El club fundado el 16 de agosto de 1927, hoy tiene entre 500 y 600 socios y unos 300 condición de votar. Ofrece unas 20 actividades deportivas y talleres, cestoball, vóley, básquet, gimnasio, patín artístico, taekwondo, yoga, entre otras. Está en las afueras de La Plata, en el barrio que da nombre a la institución. La cuota social es de $500 y los chicos que juegan al fútbol pagan $8.000 por mes.

Desde este año empezaron a competir en Liga Costera Río de La Plata. En el comunicado oficial, el club afirma que «se encuentra disputando una Liga federada al Consejo Federal», pero para participar cedieron la localía y los viajes empezaron a ser cada vez más caros. Un micro con unos 40 chicos cada fin de semana les cuesta unos $250 mil.

«Al ceder la localía automáticamente tenes que viajar, tanto de local como de visitante es allá. Nosotros tenemos infantiles hasta los 12 o 13 años, a esa edad los chicos se nos van a otros clubes y la idea era que los chicos sigan en el club. Por eso que tratamos de entrar a esta liga pero bueno, los costos son muy grandes», señala Marcelo Oscar Fava, tesorero del club a Clarín.

Pero con la difusión de la decisión, este sábado a los 40 chicos que viajaron para jugar contra el club Atalaya no los dejaron participar. Mientras que desde club este sábado empezaron a hablar en tiempo pasado de la iniciativa, todo apunta a Pablo Toviggino, el hombre fuerte del fútbol del interior, que se expresó en redes contra el festejo de Scioli

«El Secretario de Deportes de la República Argentina, ¡es un Burro! El Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue ¡RECHAZADO! Por lo consiguiente NO CORRESPONDE ni tampoco INTEGRA oficialmente, la estructura del Fútbol Argentino, ya que se encuentra fuera de su jurisdicción deportiva. Razón por la cual su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino ¡NO EXISTE!», posteó Toviggino en la medianoche del viernes.

Toviggino, que además de la mano derecha de Tapia formó parte del staff que propició la candidatura presidencial de Sergio Massa, y hasta fue asesor en Diputados, agregó: «No quiero dejar de destacar el esfuerzo que hace el Secretario de Deportes de la Nación y le recomiendo como compañero (aunque realmente nadie sabe si es, Compañero, Correligionario o Libertario) que para la próxima oportunidad intenté afiliar a un Club Profesional del Fútbol Argentino, que son los que disputan Torneos Oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino».

«Solo para tu información, son 151 Clubes o Instituciones Profesionales a lo largo y ancho del país, para hacer el intento, ¡ánimo que vos podes!», chicaneó Toviggino, que en el último tiempo usa las redes sociales para disciplinar. Ya lo padecieron el vicepresidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón; el presidente de River, Jorge Brito; el DT de Belgrano, Guillermo Farré; el plantel de Godoy Cruz; Juan Pablo Fassi, hijo de Andrés, presidente de Talleres; Javier Zanetti.

En la última campaña presidencial, Toviggino fue apuntado como uno de los ejecutores del operativo para bajar la candidatura de Eduardo De Pedro. Según publicó Clarín, lo armó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el catamarqueño Jalil, que convencieron a Alberto Fernández para presionar luego, con éxito, a Cristina Kirchner y desactivar el plan Wado, allanando el camino de Massa.

Sorpresa en el club porque no los dejaron jugar

En el comunicado oficial que el club posteó el viernes a la noche, aseguran: «Informamos a toda la comunidad y socios del club José Hernández que nuestros socios asambleístas aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en nuestro fútbol».

Sin embargo, tras la imposiblidad de jugar este sábado, la decisión parece tambalear. «En muchos lados están bajándolo como que nosotros ya somos una SAD y el tema es que no. Nosotros lo único que hicimos es, como no podemos costear los gastos, lo que hicimos es pedir autorización a los socios para poder empezar a trabajar en eso, que tampoco era una SAD, le queríamos poner un SAF porque es Sociedad Anónima Futbolística, no SAD porque nosotros tenemos 20 actividades», remarca Fava.

«Queríamos hablarlo por el fútbol, porque teníamos una gente que nos había visitado, nos habían hecho una propuesta. Habíamos tenido una reunión sola, y para que el socio no se entere por otro lado hicimos una asamblea extraordinaria y aprobamos que los socios nos deleguen la posibilidad de empezar a hablar con esta gente, nada más, o sea que no tenemos nada concreto», matiza el tesorero cuando fue consultado por Clarín este mediodía.

Daniel Scioli y Pablo Toviggino se cruzaron en las redes sociales por las SAD. Foto: ArchivoDaniel Scioli y Pablo Toviggino se cruzaron en las redes sociales por las SAD. Foto: Archivo

«La idea nuestra era que que se hagan cargo del fútbol de juveniles, que sería cuarta, quinta, sexta, reserva y primera, porque es lo que nosotros no podíamos bancar», destaca Fava.

-¿Hay alguna chance de que vayan para atrás a partir de que hoy no pudieron jugar?

-Y no sé. Estamos viendo eso, la verdad es que nosotros tampoco queremos que la Liga tenga problemas. De última iremos para atrás, no sé. Recién me entero.





Source link

Escanea el código