A partir de octubre, quienes entren a la Unión Europea sin pasaporte comunitario deberán dar sus datos biométricos


Francia advierte sobre “serios disturbios sociales” a medida que se avecinan nuevos controles fronterizos de la Unión Europea a partir de octubre. Fueron postergados hasta entonces a causa del efecto que podrán tener sobre los Juegos Olímpicos en Francia, que ya inquietan a los trabajadores y a los comerciantes en París por los problemas de seguridad que generarán .

Los comerciantes discuten si permanecerán con sus negocios abiertos o cerrados en “las zonas grises” de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en París, donde existe el riesgo de un atentado terrorista, y que se extienden desde el 18 al 26 de julio de julio.

Por razones de seguridad, control de la migración y las secuelas del Brexit para los británicos, a los titulares de pasaportes de países no pertenecientes a la UE se les exigirá que se les tomen las huellas dactilares y una fotografía cuando vayan a Europa. Esta demanda genera temores de un caos en los viajes.

A los extracomunitarios se les exigirá que se les tomen las huellas dactilares y una fotografía. Foto: APA los extracomunitarios se les exigirá que se les tomen las huellas dactilares y una fotografía. Foto: AP

Las autoridades han dicho que los turistas podrían enfrentarse a colas de 15 horas o más en el puerto británico de Dover, cuando se introduzcan los nuevos controles en octubre.

“Los nuevos y estrictos controles fronterizos de la UE para los turistas británicos podrían provocar disturbios civiles en los aeropuertos”, advirtieron funcionarios franceses.

Las exigencias para entrar a Europa

A todos los titulares de pasaportes de fuera de la UE se les exigirá que se les tomen las huellas dactilares y una fotografía en su primera visita a la UE , después de que se introduzcan las medidas el 6 de octubre.

La nueva política, denominada Sistema de Entrada-Salida (EES), ha generado serias preocupaciones sobre los retrasos en los pasajeros en las salas de llegadas de los aeropuertos.

Lord Cameron, el canciller británico, dijo recientemente que estaba “realmente preocupado” por los “largos retrasos” de los viajeros que toman ferries desde Dover o trenes Eurostar desde la estación St Pancras International en Londres hacia el continente europeo.

Patrice Vergriete, ministro de Transportes francés, advirtió sobre graves problemas operativos.

¿Colapso del orden en Francia?

Los funcionarios de Francia se hicieron eco de esto, donde existe una creciente preocupación de que “graves problemas operativos” puedan provocar retrasos en el número de turistas y un posterior colapso del orden público.

Patrice Vergriete, ministro de transporte francés, dijo la semana pasada a los ejecutivos de la aviación que “teme los problemas”.

“Somos conscientes del riesgo en términos de fluidez de pasajeros. Es un desafío y no debemos equivocarnos”.

Dijo que el departamento había «alertado» al Ministro del Interior sobre sus preocupaciones. Pero admitió que los preparativos para los Juegos Olímpicos tenían prioridad.

Vergriete dijo: “Tenemos muy poca visibilidad y tenemos dudas sobre el número de policías y la tecnología. Habrá graves consecuencias operativas”.

Añadió que no se puede descartar una “alteración del orden público” en caso de grandes retrasos o una falla técnica.

Cómo funcionará

Los titulares de pasaportes de fuera de la UE que vuelen al bloque se registrarán para el EES, ya sea en una terminal o en persona con un oficial de fronteras, a su llegada a Europa.

Los pasajeros del Eurostar, los que tomen los ferries en Dover o los que tomen el transbordador Eurotunnel en el puerto británico de Folkestone, en Kent, realizarán los trámites en suelo británico.

La semana pasada, Cameron advirtió sobre perturbaciones para los pasajeros. “Creo que hemos logrado algunos avances. Pero hay grandes cuellos de botella en Dover y St Pancras ( en Londres). Estoy realmente preocupado de que haya grandes retrasos para la gente. Creo que para mí está claro que la tecnología aún necesita pruebas y mejoras«, alertó.

Vergriete dijo que abogaría por un retraso en la introducción de los controles. Pero no creía que la Comisión Europea estuviera de acuerdo.

El nuevo sistema estaba programado para comenzar este mes. Pero se retrasó debido a problemas de IT y al lobby de funcionarios franceses, que no querían que el sistema estuviera implementado durante los Juegos Olímpicos.

A L’Union des Aéroports Français, que representa a los aeropuertos del país, también le preocupa que en octubre no haya un número suficiente de mostradores listos para recopilar datos biométricos. Existe una preocupación particular de que los aeropuertos parisinos no estén preparados debido a los Juegos.

Quince horas de cola

Los funcionarios de Kent han dicho anteriormente que los turistas que conduzcan en vehículos a Europa se enfrentarán a colas de 15 horas o más en el condado, cuando la EES entre en vigor.

El consejo municipal de Ashford, de donde sale el Eurostar cargado de vehículos, escribió a los parlamentarios del comité de control europeo en enero, para advertir que el “peor de los casos razonables” resultaría en un estancamiento en Kent y “preocupaciones por el bienestar de los pasajeros”.

Getlink, que opera el Túnel del Canal de la Mancha, está construyendo una nueva área de procesamiento en su sitio de Kent, para procesar pasaportes de estados no pertenecientes a la UE.

Los pasajeros tendrán que bajarse de sus coches y utilizar nuevas terminales informáticas para registrar sus datos biométricos. Sólo una vez completado podrán dirigirse a las casetas de control fronterizo francés.

También se están realizando trabajos en la estación de tren St Pancras International en Londres para instalar 49 cabinas para procesar pasajeros.

Al llegar a la estación, los titulares de pasaportes no pertenecientes a la UE serán dirigidos a las terminales para completar los controles adicionales antes de poder pasar al área de facturación actualmente existente.

París se prepara para una merma de clientes

Francia está preocupada por los los Juegos Olímpicos, las zonas rojas, grises y azules por las que deberán encarrilar a la población y a los turistas y por su seguridad. El temor a un atentado es evidente y están adoptando las más estrictas medidas para evitarlo.

Los perímetros antiterroristas, que se pondrán en marcha entre el 18 al 26 de julio para las cercanías de los Juegos Olímpicos, inquietan a los comerciantes, a los profesionales y todos temen una deserción de los clientes.

“A las víctimas las conoceremos en septiembre”, alerta un comerciante en la Ile St Louis, sarcástico.

Allí los afecta la ceremonia inaugural, que se celebrará en el río Sena . La “zona gris” tendrá especiales previsiones para evitar un atentado. Se necesitará un código QR para trasladarse y para todos los modos de desplazamiento.

Los comerciantes se preguntan si tiene sentido permanecer abiertos ante estas condiciones y quien podrá llegar a trabajar. Las autoridades recomiendan el teletrabajo.

Ninguno sabe exactamente cómo van a funcionar las consignas, que cambian todo el tiempo. Por eso dudan en contratar empleados temporarios por los problemas de acceso. Los comerciantes del barrio de Notre Dame ya lo han decidido: bajarán la cortina.

Nuevos delitos olímpicos

Las fuerzas de seguridad alertan sobre nuevos delitos durante los juegos. Entre los delitos previstos se encuentran los ciberataques, los “carteristas”, los delitos relacionados con el alcohol y los “actos de violencia, tal vez agresiones sexuales”, enumeró el fiscal de París.

Los miles de efectivos de las fuerzas de seguridad interna desplegadas en la capital durante los Juegos Olímpicos de 2024 no serán suficientes para frenar el crimen en París.

Al menos eso es lo que teme la fiscal parisina Laure Beccuau, invitada a Franceinfo. Peor aún. Espera un “aumento del volumen de incidentes de delincuencia”, afirmó. «Esperamos más un aumento del volumen que una evolución real de la morosidad que estamos viendo en el área parisina», aclaró. «Habrá más turistas, así que eso es lo que anticipamos».

Entre los delitos previstos, estarán «carteristas, hurtos, delitos por haber bebido demasiado, actos de violencia, tal vez agresiones sexuales«, prosiguió, calificando todas estos como «clásicos de la delincuencia».

¿Entre las principales preocupaciones del fiscal de París? «Ciberataques», sobre los cuales la fiscalía de París «tiene competencia nacional en la lucha», prosiguió. «Lo sabemos: los ciberataques aumentarán porque los Juegos Olímpicos anteriores fueron víctimas de estos ataques».

Ante este aumento previsto, la fiscalía de París reforzará su personal este verano. «Hemos decidido movilizar a un número de magistrados mucho mayor que el actualmente disponible», declaró Laure Beccuau, quien menciona refuerzos provenientes, en particular, del Tribunal de Apelación de París.



Source link

Escanea el código