28/05/2024

Achaparramiento del maíz: herbicidas para barbechos adecuados


El fenómeno del “achaparramiento del maíz” ha generado y genera cierto temor entre los productores de maíz, principalmente en aquellas regiones donde la enfermedad se ha presentado con mayor intensidad. “Es así que muchos piensan en disminuir su intención de siembra de maíz”, reconoció Pablo Reyna, responsable de Soporte Técnico de la firma Tecnomyl.

La precampaña de maíz viene demorada, las semillas e insumos específicos para el cultivo aún aguardan su salida en vísperas de información más precisa acerca del comportamiento en rendimiento de los distintos híbridos, la evolución del insecto vector durante el invierno y demás información necesaria para lidiar con el problema.

Según un comunicado de Tecnomyl, una de las medidas mencionadas de mayor impacto para disminuir la incidencia de la enfermedad es cortar con el ciclo de la plaga eliminando plantas voluntarias de maíz en los barbechos (al menos 90 días previos a la siembra debido a la duración de vida del insecto vector). Ahora bien, no sólo una decisión de control de malezas en barbecho residirá en la selección de ciertos herbicidas, sino que también es necesario un monitoreo de la plaga para incluir en esta acción insecticidas eficientes.

Tecnomyl es una empresa nacional que formula y produce fitosanitarios a gran escala.Tecnomyl es una empresa nacional que formula y produce fitosanitarios a gran escala.

Opciones

Tecnomyl ofrece dos de los herbicidas de uso más común en barbechos: atrazina granulada al 90% “Atramyl” y glifosato de sal potásica al 62% “G62”. Y para un control eficiente de maíz voluntario los graminicidas Haloxigen Max (haloxifop 54%) y Todym Plus (cletodim 48%).

Por otro lado, fuera de los barbechos y pensando en el control de escapes de malezas difíciles como yuyo colorado en maíz, Mesomyl, a base de mesotrione al 48%, es una excelente alternativa para librar al cultivo de competencias durante los primeros estadios de su postemergencia.

Continuando con la problemática del achaparramiento del maíz, emergen alternativas y nuevas demandas en cuánto a insumos y manejos de otras opciones que son menos frecuentes, entre ellos, el cultivo de girasol, sorgo, porotos y nuevas tecnologías en el cultivo de soja.

“Tenemos para ofrecer una amplia gama de herbicidas de acción residual, y también las opciones de Prontogen MYL (fomesafén 12% + S-metolacloro 51.8%) y Helios Plus (glufosinato de amonio 60%, hoy el más concentrado del mercado) para sistemas de soja Enlist. Posicionando a Prontogen MYL como preemergente y a Helios Plus como posemergente para el control de la maleza número uno: yuyo colorado”, puntualizó Reyna.

“Por último, no quisiera dejar de mencionar que Tecnomyl es una empresa nacional que formula y produce fitosanitarios a gran escala, garantizando su disponibilidad y comercialización, principalmente de atrazina, donde posee líneas exclusivas y de alta tecnología que eficientizan el proceso y calidad de su producción con costos competitivos para llegar al productor argentino con la mejor relación costo/dosis. Además, agrega valor al sistema país ya que involucra el uso de recursos nacionales, la generación de puestos de trabajo directos vinculado a la fabricación de sus productos, la contratación de servicios de logística de movimientos, la utilización de insumos de fabricación local para packaging y otros servicios indirectos involucrados”, concluyó el responsable de Soporte Técnico de Tecnomyl.



Source link

Escanea el código