Bullrich utilizará detectores de mentiras para evaluar a agentes de la Policía


«Esta medida busca asegurar un nivel elevado de confianza en los miembros que realizan tareas de alto riesgo y responsabilidad», asegura la resolución del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial este jueves.

La medida tendrá como fin la compra de estos dispositivos de medición altamente sensible y preciso que monitorea continuamente valores fisiológicos cuando una persona es interrogada. La nueva disposición integra la batería de medidas lanzadas por Bullrich en el marco de la agenda «dura» que busca imponer la titular de la cartera de seguridad y que se manifiesta en proyectos de ley como es el caso de la «ley Antimafia» que se está trtando en el Congreso.

De acuerdo con el anuncio de la medida, se trata de un esfuerzo por mejorar la integridad, la ética y la transparencia dentro de las fuerzas federales y apunta a reforzar la «credibilidad» de los nuevos agentes.

De esta forma, todo agente o funcionario que esté abocado a la realización de ciertas actividades sensibles para la seguridad deberá someterse a una prueba de detección de mentiras. Entre ellos están los cuerpos especiales destinados al combate contra el narcotráfico, investigaciones o inteligencia en cualquiera de las fuerzas policiales y federales o el cuidado de los internos de alto riesgo en el Servicio Penitenciario Federal.

Qué es una prueba de polígrafo

Las pruebas de polígrafo tienen como fin detectar engaños por parte de la persona que está siendo evaluada en ese momento y que luego puede ser utilizada como una técnica de evaluación forense de credibilidad. «La detección psicofisiológica del engaño (también denominada ‘prueba de polígrafo’) reúne las características pertinentes para ello, ya que es una de las técnicas de evaluación forense de credibilidad que cuenta con trayectoria empírica e investigativa verificable», dice la nueva normativa.

Leé también: Escuelas privadas de Provincia piden un nuevo aumento en las cuotas





Source link

Escanea el código